El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, indicó que, ante una posible temporada de lluvias en la zona norte del país, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) no está en las condiciones de poder actuar; debido a que no se ha previsto planes de respuesta.
Asimismo, la autoridad regional precisó que La Victoria es el único distrito que podría sobrellevar adecuadamente una eventual época de precipitaciones. “La situación actual es que no hay condiciones de preparación por parte del Gobierno Regional de Lambayeque”, declaró Lozano Centurión.
“La Victoria sí está preparada, porque tiene equipos que pueden evacuar aguas a dos, tres o cuatro kilómetros de distancia y por grandes volúmenes (…). Los demás distritos no tienen ninguno, ni siquiera la propia Región (GRL)”, añadió el también exalcalde de La Victoria.
En referencia a esto, el gobernador regional de Lambayeque manifestó que espera que los anuncios climáticos sean erróneos, pues no habría posibilidad a que el GRL pueda brindar la ayuda esperada. “Espero que se equivoquen y que Dios nos ayude, porque así como estamos va a ser difícil”, sostuvo.
“Voy a ver qué ‘techo’ tiene la región. La idea es adquirir equipos similares a los que tiene La Victoria”, agregó.
RESPONDEN
A su turno, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, increpó a Lozano Centurión por lo antes expuesto. “El señor (Anselmo Lozano) no puede adelantarse, porque una cosa son los documentos de transferencia y otra es que se evalúe el trabajo de todos estos ocho años”, mencionó.
“No creo que La Victoria esté preparada como dice. En Lambayeque hay distritos como Mochumí y Motupe que se encuentran en mejores condiciones; no con sus calles con huecos como La Victoria”, adhirió la consejera.
Por su parte, Glender Núñez García, también consejera regional, le recomendó al gobernador de Lambayeque trabajar de inmediato. “Entonces, no es momento de críticas, sino, de empezar a realizar acciones, iniciar obras, porque las lluvias están cerca”, finalizó.