Según el reporte del Seguro Social de Salud (EsSalud), los municipios de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO) mantienen una millonaria deuda de aportaciones hasta el 31 de agosto de este año.
Ante ello, recientemente el presidente ejecutivo de la entidad de salud advirtió que la deuda aún no se cancela, por lo cual emplaza a las autoridades a cumplir con el pago.
De acuerdo con la información proporcionada por EsSalud, el monto de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) es de S/ 25’ 234,055, mientras que la comuna distrital de José Leonardo Ortiz es la suma de S/ 6’ 891,630.
Asimismo, se conoció que, en cuanto al sector privado, algunas empresas de la región también conservan pagos pendientes a la entidad de salud.
En ese sentido, informaron que las empresas azucareras del distrito de Tumán lideran la deuda por aportaciones con un monto de S/ 120’ 654,857, así como otra empresa del mismo rubro del distrito de Pomalca por la suma de S/ 33’ 124,043.
Al respecto, recientemente el titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló “el pago de esta deuda permitiría a su institución contar con más recursos para que sean destinados a mejorar los servicios de salud en favor de los asegurados, más aún en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19”.
Este medio buscó conocer en ambas entidades municipales si la deuda se mantiene actualmente.
Desde el municipio leonardino comunicaron que el próximo lunes el gerente municipal podría atendernos, sin embargo, la MPCh no emitió ninguna respuesta acerca del tema.
PERJUDICADOS
Dialogamos con el representante de trabajadores de la MPCh, Rafael Magari, refirió que alrededor de 380 trabajadores municipales son atendidos por EsSalud.
“Hoy (ayer) conversé con el tesorero del municipio y me manifestó que había pagado parte de la deuda de EsSalud con el fin de que no se corte la atención médica a los trabajadores”, explicó.
“… a pesar de los descuentos que se hacen a los trabajadores el municipio malversa estos fondos en otros rubros”.