La Municipalidad Distrital de Puerto Eten emitió el Decreto de Alcaldía N° 6-2022 para determinar nuevas medidas que permitan restablecer la convivencia social sin descuidar la vigilancia y prevención de la transmisión con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y la salud, en cumplimiento de los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La reciente normativa fue compartida en la página oficial de esta comuna, y su elaboración estuvo en función al Decreto Supremo 16-2022 que declaró estado de emergencia nacional por el Covid-19, el cual dejó sin efecto las medidas restrictivas de aforos para las diversas actividades económicas impuestas por el Gobierno Central. El tenor prinicpal de ambos decretos respondieron a los avances de la vacunación a nivel nacional.
Previamente, la comuna porteña convino en derogar la norma N° 05-2022 que suspendió las actividades que impliquen la congregación masiva de personas como los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social u otros.
La nueva norma edil también ha sido notificada a la Policía Nacional del Perú y a la Subprefectura Distrital de Ciudad Eten, para que ambas instituciones ayuden al cumplimiento de la citada nueva norma municipal.