La expulsión de 300 ciudadanos extranjeros plenamente identificados por la Policía Nacional, la mayoría de ellos venezolanos, que incurrieron en diversas acciones ilícitas, debe apresurar la oficina de Migraciones.
Manifestó que estas 300 personas, la mayoría venezolanos, actúan de diferentes formas, especialmente como comerciantes ambulantes y son generadores de desórdenes y violencia.
Dijo que Migraciones los tiene identificados, pero no actúa con la inmediatez que diferentes comunas exigen, ya que no solo se trata de Chiclayo, sino un problema nacional.
“He pedido a la Policía, al comandante general y al jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, Julio Díaz Zulueta, que apuren los procesos en Migraciones, para que los extranjeros que estén cometiendo actos delictivos puedan ser expulsados lo más rápido posible”, remarcó el burgomaestre, agregando que cometen delitos, hacen desorden y vandalismo.
Anotó que todos los días golpean, hieren y maltratan al personal municipal cuando pretenden desalojarlos de los espacios públicos que invaden.
Manifestó que hay alrededor de 800 mil venezolanos en el país, de los cuales 20 mil están en Chiclayo de manera formal e informal, ya que no todos fueron identificados por Migraciones al ingresar al país.
“Doy la bienvenida al extranjero, al venezolano, colombiano, y de otras nacionalidades; nosotros hemos salido por cientos de miles en los 80’ buscando futuro, hoy que los venezolanos pasan por un mal momento no podemos echarlos, pero que lo busquen bien”, enfatizó Gasco, afirmando que como alcalde no va a permitir aquellos extranjeros que vienen a hacer actos vandálicos y como una horda de bárbaros generan desórdenes en la ciudad.
Explicó que de los 20 mil que residen en Chiclayo, la policía en conjunto con la municipalidad, han hecho intervenciones por diversos delitos, identificando aproximadamente 300 infractores a la ley.
“Nos hemos comprometido con el comando general de la Policía Nacional y el comando regional, para que puedan apurar en Migraciones la expulsión de estos extranjeros que están cometiendo actos vandálicos e ilícitos”, subrayó la autoridad edil.
Sobre su permanencia en zonas liberadas del mercado, dijo que lamenta que recurran a niños como escudos humanos para no abandonar los espacios públicos. “No queremos arrebatarles su mercadería, por eso les pido que vayan al Mercado del Pueblo donde hay suficiente espacio para albergarlos”, puntualizó.