Local
Publicado el Jueves, 21 de Marzo del 2019

Aprobaron interpelar a gerente general del GRL

Castro Grosso señaló que presentará recurso de amparo para inaplicación de acuerdo.
 En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó, con seis votos a favor y cuatro en contra, interpelar a la gerente general de la entidad, María Castro Grosso; quien hace unos días no se presentó ante el pleno para informar sobre sus gestiones para garantizar los recursos de continuidad para diversos proyectos de inversión.
 
La reunión sostenida en la sede principal del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) se realizó en medio de un clima tenso, por los desencuentros verbales que tuvieron previamente los consejeros de oposición y oficialistas; sumado a los comentarios que daría el gobernador Anselmo Lozano Centurión.
 

DECISIÓN FIRME
 
“Más allá de las confrontaciones que puedan haber, hacemos un llamado a la cordura para que la gerente responda el pliego interpelatorio. En este caso, son 12 preguntas las cuales necesitan que se les dé una respuesta. ¿O es que acaso hay miedo de brindar explicaciones?”, declaró el consejero Antonio Sánchez Chacón.
 
“La gerente tendrá un plazo de siete días para responder y luego nosotros (los consejeros) haremos la recomendación para su continuidad o no. Hay que ser claros, lo que hacemos es la recomendación, mas no tenemos la atribución para retirarla del cargo, porque ello es facultad del gobernador regional”, agregó el consejero.
 
Mismos comentarios tuvo su colega de oposición, Glender Núñez García, quien durante varios pasajes de la sesión calificó de “dictadura” el hecho de que se les pueda retirar la facultad de interpelar. “Así es, se ha aprobado la interpelación. Es un procedimiento que el reglamento interno del consejo nos asigna desde el 2003”, sostuvo.
 
“Le hemos pedido a la gerente que responda las preguntas con documentos que sustente lo que dice, porque aquí se estarían afectando recursos de los lambayecanos (…). Si no tenemos esta facultad de interpelar a los funcionarios, entonces, ¿qué trabajo de fiscalización podemos hacer?”, adhirió la consejera.
 
 
RECURSO DE AMPARO
 
Por su parte, María Castro Grosso, gerente general del GRL, anunció que presentará un recurso de amparo, pues considera que la acción de interpelarla vulnera sus derechos. “Que se me notifique y voy a realizar una acción de amparo para declarar inaplicable el acuerdo. Esto tiene un trasfondo político”, expresó la funcionaria.
 
“No solo se está vulnerando los derechos del servidor, sino, el derecho al empleo, derecho que soy mujer y tengo una discapacidad. Todo ello solo porque quieren utilizar una herramienta que no está en el procedimiento (interpelación), ni atribuible en la norma de la Ley Orgánica del Gobierno Regional”, añadió.
 
Asimismo, Castro Grosso manifestó que no se niega a responder el pliego de 12 preguntas, pero que no lo haría por medio de una interpelación. “No me niego a venir, pero que me llamen a ‘informar’, no que se nos vulnere los derechos con una interpelación. Por qué no lo llaman como ‘informe’. Llámenme como un informe, estoy apta”, apuntó la funcionaria de confianza de Lozano Centurión.
 

LA DEFIENDE
 
A su turno, el gobernador regional también se pronunció con respecto a la interpelación de su gerente general. “Se interpela a los políticos, y ella no es política, la señora María Castro Grosso es técnica. Por eso, no encuadra por ningún lado lo que están haciendo los consejeros regionales. Se les respeta, pero no se comparte su decisión”, expuso.
 
“Existe una mala intención (de los consejeros) porque se basan en un reglamento que lo han elaborado violentando la Constitución y la ley. Por ende, se debe dar su inaplicación como tal, porque está amenazando todo ello. (Sobre el recurso de amparo) eso ya lo dirán nuestras autoridades jurisdiccionales cuando les toque opinar”, sentenció el titular del Gobierno Regional.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario