Desde diciembre de 2022 investigan a dos trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque, por no cesar en el plazo correspondiente a 16 docentes; el director de la Ugel Lambayeque sostuvo que no todos los casos serían negligencia.
La Resolución Jefatural N° 000009-2022-GR-LAMB/GRED/UGEL.LAMB-ADM [4368564 - 16] al servidor Ronal Daniel Urbina Gómez, en su condición de Coordinación de Personal, se le imputa la presunta falta de “negligencia en el desempeño de sus funciones”; se le cuestiona el hecho de haber omitido disponer el cese por límite de edad de aproximadamente 16 docentes.
Estos docentes se encontraban ocupando plazas de manera ilegal, perjudicando a otros que buscan la oportunidad de ser contratados, según el documento.
A la servidora Lesly Roxana Zurita Yocya, en su condición de responsable del área de Escalafón, se le imputa haber omitido comunicar al coordinador de Personal, la relación exacta de docentes que deberían ser invitados al cese por límite de edad, conforme lo establece la Ley.
PROCEDIMIENTO
El director de la Ugel Lambayeque, Amado Fernández Cueva, señaló que cuando ingresó a la gestión encontró este problema que no habían cesado a un grupo de 16 maestros. El Ministerio de Educación les envió un oficio en el que pedía explicar los motivos por los cuales no se había cesado a los 16 trabajadores y además disponía que se inicien los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes (PAD).
“Hemos iniciado el proceso y ellos están haciendo sus descargos respectivos, ya que muchos de los trabajadores que no se han cesado estaban con mandato judicial, otros por el tema de pandemia había unas prohibiciones, pero igual cumplimos con hacer el procedimiento administrativo, ya los descargos que ellos harán determinarán qué acciones se van a tomar más adelante”, explicó.