La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, destacó el avance desarrollado en Lambayeque para la formalización de trabajadores. Asimismo, señaló que la informalidad en el sector comercio sigue teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral.
Destacó que en los tres primero trimestres del presente año la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Lambayeque ha logrado superar la meta prevista al formalizar a 28 mil trabajadores, quienes han sido registrados en planillas.
“Expresar un reconocimiento a la labor desplegada por esta intendencia, porque en el ranking de todas las regiones que están formalizando trabajadores, Lambayeque se encuentra en el primer lugar. Entonces hay una gestión cuyo desempeño es más que óptimo.
La meta nacional con este Gobierno y para este año es de 150 mil trabajadores formalizados. Pero a la fecha el avance es de 110 mil trabajadores, “con lo cual estamos muy próximos a alcanzar la meta con la colaboración de las demás intendencias regionales”, señaló Sylvia Cáceres Pizarro.
La ministra señaló que su arribo a Chiclayo ha permitido hacer visitas a las empresas que están realizando proyectos de inversión en infraestructura para enfatizar en la importancia del cuidado de la salud y la vida de los trabajadores.
“Cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo es una tarea fundamental que los empleadores tienen que cumplir como la más importante de sus obligaciones, además de aquellas que tienen que ver con el pago de sus remuneraciones”.
INFORMALIDAD EN EL COMERCIO
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que los sectores comercio y servicios son los que tienen mayor presencia de trabajadores informales. “Pero si ponemos el lente más fino, hay más presencia de trabajadores informales en el sector comercio, servicios, teniendo en cuenta que Lambayeque tiene un dinamismo muy importante”.
Por ello señala que las intervenciones no solo se concentran en las grandes empresas sino en las más pequeñas, donde están los riesgos de manera más abierta y que no se ve acompañada del control que se espera, por lo que la exposición de las personas es mucho mayor.
“Sunafil, su rol es visitar estos conglomerados comerciales y advertir las deficiencias y señalar las obligaciones que se tiene que honrar en la próxima visita y de esa manera ir mitigando el riesgo para evitar incendios, obstrucción al salir”.
MERCADOS
La intendente regional de la Sunafil Lambayeque, Vanesa Vargas Chafloque, reveló que la informalidad en la que se encuentran los trabajadores de los emporios comerciales como Moshoqueque y Atusparia en José Leonardo Ortiz y los mercados Modelo, Central y galerías en Chiclayo, es muy alto.