Local
Publicado el Sábado, 26 de Octubre del 2019

Confían que pondrán fin a desacuerdos limítrofes

Se espera que consejos regionales de Lambayeque y Piura ratifiquen acuerdo suscrito

 Desacuerdos en los límites interdepartamentales con Cajamarca y La Libertad, sigue manteniendo Lambayeque, en dos puntos que corresponden a Chérrepe y Udima e impiden tener sus “fronteras” definidas por ley. Mientras se espera que consejos regionales de Lambayeque y Piura ratifiquen acuerdo suscrito por gobernadores regionales.

Se espera que para este fin de año Lambayeque pueda tener saneado sus límites interdepartamentales en su totalidad, es decir, con La Libertad, Cajamarca y Piura, a lo largo de 600 kilómetros. Pero para ello, hay que completar este proceso, mientras que con Piura se ha llegado a su totalidad, faltando ratificar un acuerdo, quedan pendientes los otros dos departamentos.

DESACUERDOS CON LA LIBERTAD

En la colindancia entre Lambayeque y La Libertad, esta se encuentra en un 95% de avance con un acuerdo técnico, faltando solamente el punto denominado Chérrepe. Precisamente sobre este desacuerdo la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial ha conversado con ambos gobiernos regionales por separado, para definir este impase.

“Nos hemos reunido aquí en Chiclayo con el señor Josué Portocarrero y también nos hemos reunido con el equipo técnico de La Libertad, con la intención de que cerremos de una buena vez, este tema y que se cierre la discrepancia. Y también que nos permita hacer la ley”, señala Hítalo Salazar Castillo, coordinador de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM).

Precisa que ambos equipos han mostrado su disponibilidad de poder cerrar este tema. La reunión está convocada para finales de este mes de octubre y se espera que esto pueda concretarse. Indica que este acuerdo es por un 5% de la colindancia entre ambos departamentos, que corresponde a un kilómetro aproximadamente.

Señala que Chérrepe tiene una colindancia que no está definida y que las leyes de creación no permiten carto interpretar de manera adecuada la pertenencia de esta caleta, es por ello “que llamamos a ambos equipos técnicos para poder definir claramente la pertenencia de este lugar”, manifiesta.

DESACUERDOS CON CAJAMARCA

En relación a la colindancia con Cajamarca, se tiene un 70% de avance tratado y definido, quedando un 30% pendiente, que corresponde en los límites de las provincias de Santa Cruz y San Miguel.

“También por las conversaciones que hemos tenido con ambos gobiernos regionales han mostrado su disposición a ir llegando a acuerdos. Habían algunas posiciones en relación a que el área en desacuerdo pertenecía a la hacienda de Udima, sin embargo, Hítalo Salazar considera que las haciendas no definen límites, la que define límites, es la ley.

En ese sentido, a finales de este mes también se estará llamando a los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque a una reunión, a fin de poder cerrar este desacuerdo.

“Si esto corre de buena manera, para nosotros sería un placer anunciar a finales de año el cien por ciento del cierre de las colindancias del departamento de Lambayeque”, asegura Hítalo Salazar Castillo.

100% CON PIURA

A pesar de los desacuerdos con Cajamarca y La Libertad, para el coordinador de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM los límites interdepartamentales de Lambayeque se encuentran con un avance interesante.

“Recientemente el mes pasado tuvimos una reunión entre el equipo técnico de Piura y el equipo técnico de Lambayeque, con los cuales hemos llegado a cerrar el 100% de la colindancia entre estos dos departamentos”.

En este caso falta solamente que los consejos regionales de Lambayeque y Piura ratifiquen el acuerdo y que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial proceda a convertir en ley esta colindancia. Si bien no hay un plazo, se está apurando a ambos consejos regionales a ratificarlo.Sin embargo pasa por una decisión política.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario