Local
Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2019

Reportan más de 5 mil casos de cáncer

Según estadísticas de la Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de Chiclayo, se registran 5,943 casos

 Preocupación viene generando en las autoridades de la región Lambayeque, el incremento de los casos de cáncer, porque según las estadísticas alcanzadas por la Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de la Municipalidad Provincia de Chiclayo, se registran 5,943 casos de distintos tipos de cáncer y la cifra continúa en incremento semana a semana.

Según las estadísticas la mayoría de los pacientes con cáncer de nivel 1 y 2 son mujeres. Los tipos de cáncer en su mayoría son: el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer mamario, cáncer a la piel, cáncer al estómago y en los hombres el cáncer de próstata.

Kimberly Ramos Guevara, coordinadora de campañas sociales y médicas a favor de las poblaciones vulnerables, de la gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de la comuna chiclayana, explicó que mayormente los casos de cáncer los encabezan las mujeres profesionales, porque dedican muchas horas al trabajo y poco tiempo a su salud.

“Las mujeres están descuidando el tema de la salud, por la responsabilidad que tienen en su trabajo y si acuden a atender, reciben el tratamiento, pero no siguen adecuadamente la recomendación médica”, expresó Kimberly Ramos.

Los sectores vulnerables, son las personas de escasos recursos económicos y de sectores rurales donde no tendrían conocimiento sobre la enfermedad por la falta de información y de interés para atender oportunamente.

“Las personas deben conocer que el cáncer no se da por algún contagio, es un gen recesivo que cuando encuentra los factores predominantes va a salir y activarse, por eso es muy importante la prevención”, indicó la funcionaria.

Según la funcionaria, un cáncer común es el cáncer a la piel. Puede atacar a niños, jóvenes o adultos, esto también se previene con una adecuada atención médica ni bien se detecte algún tipo de anomalía en nuestra piel.

Por ejemplo al observar alguna erupción o manchas, ya sea en el rostro o alguna parte del cuerpo se debe acudir al dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado, pues de no hacerlo la situación podría complicarse.

“De mil casos de cáncer a la piel solo dos pueden llegar a detectarse en el tiempo inicial y pueden llevar su tratamiento y se extermina en su totalidad el cáncer”, explicó la encargada de las campañas sociales y médicas.

Seguridad social

Según las cifras que maneja el Seguro de Social, cada año se diagnostican más casos de cáncer de mama, duplicándose el número a comparación del año pasado.

“Este año hay 300 pacientes nuevos, solo de cáncer de mama, sin contar otros casos de cáncer”, refirió Cinthia Figueroa, médico oncólogo de EsSalud.

Dijo que en los pacientes varones, el más frecuente es el cáncer de próstata y que se ha incrementado el cáncer gástrico a nivel nacional, seguido del cáncer de cuello uterino y en quinto lugar el linfoma.

En el tema de la mortalidad por casos de cáncer la cifra más alta se registra en casos de cáncer en el pulmón, gástrico y luego el de próstata.

“La ventaja en los casos de cáncer de mama es que hay buena respuesta a los tratamientos”, manifestó la especialista.

Desde la municipalidad de Chiclayo y en coordinación con EsSalud y el Minsa se vienen desarrollando labores de sensibilización para que la población tome conciencia de la importancia que tiene realizarse sus chequeos médicos una o dos veces al año.

En las campañas se da a conocer que el objetivo es tratar de diagnosticar temprano los casos y pedirle a la población que no tema realizarse los chequeos, pues del 95% de pacientes que sean diagnosticados a tiempo, van a ser curados.

Se recomienda a la población a partir de los 20 años, hacerse el examen de mama y a las mujeres a partir de los 40 realizarse su mamografía, “si alguna mujer menor de esa edad se palpa algún nódulo, tiene que hacerse una ecografía y buscar atención médica”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario