Local
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Brecha de viviendas es de 56 mil en la región

Carlos Vargas Regalado, dio detalles del déficit de vivienda en la región.

 Una importante brecha por cerrar a nivel de viviendas existe en la región Lambayeque, así lo describió el gerente regional de Vivienda y Saneamiento, Carlos Iván Vargas Regalado.

El funcionario detalló que, actualmente se registra en toda la región un déficit en el orden de las 56 mil viviendas, cifra sobre la cual trabajan para su reducción mediante la creación y fomentación de programas de interés social a nivel de Lambayeque.

Añadió que, de acuerdo a las estadísticas que manejan, en la provincia de Chiclayo hay un déficit de 25 mil viviendas; en la provincia de Lambayeque, 17 mil; mientras que, en el resto de zonas, donde el distrito de José Leonardo Ortiz resalta, completan las 56 mil.

“Como gerencia regional trabajamos con el Ministerio de Vivienda a través de sus programas, tal es el caso de Techo Propio, Mi Vivienda, entre otros, con el objetivo de cerrar la brecha, pero todo gira en función a las condiciones con esta cartera ministerial, las cuales en estos momentos no existen”, reveló.

Al preguntarle al funcionario ¿por qué estas condiciones no existen?, respondió, “porque los programas de vivienda están paralizados”.

ESTRATEGIAS

Carlos Vargas afirmó que, por el momento, los programas del Estado destinados para satisfacer esta necesidad, no están cumpliendo su rol.

“Como región, en la medida de las posibilidades estamos haciendo el saneamiento físico y legal de los terrenos regionales, esto con la idea de promover viviendas de interés social para bajar la brecha; proyectos que ya están en marcha donde entra a tallar la empresa privada con propuestas auto sostenibles”, comentó.

Para mayor abundamiento, el funcionario explicó que cualquier persona con necesidad de contar con una vivienda puede acceder a este tipo de proyectos, siendo uno de los principales requisitos, no contar con bienes inscritos a su nombre.

“Al iniciar mi gestión (enero) se me entregó el plano regional para ver la disponibilidad de los terrenos, por lo que en estos momentos estamos trabajando habilitaciones urbanas en Pimentel y Eten, siendo la primera (Pimentel) la que está más avanzada, donde se calcula que este proyecto tendría unas dos mil 500 viviendas”, acotó.

ARQUITECTOS

El decano de los arquitectos en Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, consideró de suma importancia la creación e impulsión de programas que promuevan la adquisición de viviendas en la región.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario