La tranquilidad regresará a Pomalca luego que representantes del Ministerio Público y 200 policías desarticularon la organización delictiva “Los carniceros de la construcción” o “Los alfalferos de Pomalca” involucrada en delitos de organización criminal, extorsión, sicariato, homicidio y lesiones.
Entre los detenidos figuran el presunto cabecilla Roberto Miguel Fernández Vásquez (41) y la lugar teniente Deysi Roxana More Herrera (44), a quienes se les atribuye tenencia ilegal de armas. Además Manuel Miranda Carmen (38), Marlon Alarcón Sosa (18), Rubén Segundo Julca Llatas (21), César Brayan Montalbán Fernández (30), Ysaul Milton Fernández Vásquez (43), Antony Smith Ortega Fernández (22), Frank Edward Julca Gonzales, Juan Pablo Medina Chicoma (27) y Héctor Eduardo Medina Vásquez (59).
Durante la intervención se incautó armas de fuego, dinero, celulares, machetes, grilletes, municiones y documentos, así como unidades móviles
Los detenidos fueron puestos a disposición de la unidad especializada para ampliar las investigaciones por el plazo de quince días.
El jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, general Julio Díaz Zulueta informó que esta intervención policial es la sétima durante el año.
“Se ha capturado a una de las organizaciones más grandes de la región, ellos se enfrentaban contra la policía, causando daños materiales y la ciudadanía estaba incómoda. Este año se logró controlar los enfrentamientos, pero no era suficiente”, comentó.
La autoridad policial remarcó que hace un año inició la investigación, teniendo como base diversas denuncias, entre ellas la muerte de Fernando Salazar Maco, una persona ligada al sector de construcción civil que murió en el año 2010.
Explicó que esta banda delictiva estaba ligada a construcción civil, pero luego fue ampliando su accionar, ahora también se les investiga por lavado de activos.
La tranquilidad de los pomalqueños está en manos del fiscal Juan Carrasco Millones, quien debe formular las pruebas necesarias para que se haga justicia, indicó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pomalca, Julio Lazo Pomares.
Expresó que pronto se inaugurará el centro de monitoreo con 14 cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos del mapa delictivo.
“Se está terminando de conectar energía eléctrica a las cámaras y coordinaremos la inauguración con las autoridades”, comentó.
Actualmente la municipalidad cuenta con tres camionetas, cinco motocicletas, 29 serenos y 3 cámaras dejadas de la gestión anterior.
Mientras que la policía, cuenta con tres patrulleros y cinco motos lineales, con 54 efectivos.
El sistema de monitoreo funcionará en el sector El Toldo, uno de los más peligrosos por la venta de drogas. Las cámaras están instaladas en diversos sectores, como La Unión, Veinte de Enero, Prolongación San Martín, Miraflores, Torre Belón, El Inviernillo, San Juan, entre otros.
La subprefecta, Yolanda Céspedes Orrillo indicó que ahora queda esperar que la Fiscalía y la Policía hagan su trabajo para alcanzar justicia.
“Seguiremos realizando operativos para erradicar la venta de bebidas alcohólicas, consumo de drogas y violencia familiar”, dijo.