La provincia de Lambayeque es la que menos vacunados contra el Covid-19 tiene, esto debido a que muchos de sus distritos están en rojo con el nivel de cobertura; en general el 63.6 % de avance a nivel regional en tercera dosis, genera preocupación.
En primera dosis el avance es 89.7 por ciento, segunda dosis 83.9 %; sin embargo, en tercera dosis el avance es 63.6 % a nivel regional, lo que quiere decir que solo un poco más de la mitad de lambayecanos se ha aplicado la tercera dosis.
Chiclayo tiene una cobertura de 68 por ciento en tercera dosis, Ferreñafe 56 % y Lambayeque 54 %, es la provincia con menos vacunados, le juega en contra que cuenta con varios distritos en rojo como Mórrope, Túcume, Salas, Olmos, Pacora, Íllimo y Chóchope.
Ferreñafe tiene en rojo a Incahuasi y Cañaris; Incahuasi no llega al 50% en ninguno de los grupos etarios de 18 a más. Cañaris lo máximo que tiene es 31 % de cobertura en 70 a 79 años, los demás grupos no pasan de 26 %, a pesar del trabajo que se hace y no sirve de nada llevar a todos los vacunadores y vacunas de todas las marcas si nadie llega a vacunarse.
Cuartas dosis solo se han aplicado 39 149 dosis a nivel regional.
La especialista Diana Campos informó que la estrategia que se viene aplicando en la Geresa es la intervención casa por casa a través del barrido nacional, buscando la oportunidad de poder encontrar a aquellas personas que todavía les falta alguna dosis de vacunación.
Esta semana la intervención es en José Leonardo Ortiz, enfocándose en la población donde todavía hay brechas.