Los comerciantes ambulantes ocuparon las calles aledañas al mercado Modelo de Chiclayo desde hace más de 30 años, pero todo es culpa de las autoridades municipales, que en su momento no han sabido dar una alternativa de solución a la problemática, indicó Aníbal Rabines Malca, presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercados de Lambayeque.
Rabines Malca, puso como ejemplo a la ciudad de Loja – Ecuador, donde cada alcalde que ocupa el cargo, no destruye lo que hizo la anterior gestión sino continúa los proyectos buenos y uno de ellos es en lo que refiere al comercio ambulatorio. “A las personas les exigen desocupar las calles, pero les brindan diferentes alternativas para su reubicación”, agregó.
Señaló que es importante que la gestión de Marcos Gasco Arrobas de cumplimiento al mandato Judicial de recuperación de las vías públicas, pero previamente debió dar apertura a una mesa de diálogo. No obstante, hasta el momento no lo ha hecho. Por ello, considera que el desalojo no será permanente, pues al no tener solución los comerciantes informales regresarán.