Local
Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Cuidar la institucionalidad del Gobierno regional

Proponen establecer el diálogo entre el gobernador y los consejeros, para evitar seguir dañando a la institución.

 La necesidad de establecer el diálogo entre el gobernador, Anselmo Lozano Centurión y los consejeros, invocó el vicegobernador, Luis Díaz Bravo. Mientras, que el antropólogo Pedro Alva Mariña, advierte que si continúa el enfrentamiento, cuando se realice el estudio de competitividad regional, es muy probable que en el componente de institucionalidad, se obtenga una desaprobación.

Tras al enfrentamiento existente entre el gobernador y la mayoría de consejeros regionales, quienes durante las últimas semanas se han dirigido ataques de ambos lados, el vicegobernador, Luis Díaz Bravo, quien ha mantenido un perfil bajo en este tema, ayer se pronunció frente a esta situación.

Luis Díaz, en diálogo con La Industria, considera que el enfrentamiento se origina “por un tema netamente presupuestal”. Refiriéndose al reclamo de los consejeros por habérseles quitado los asesores y secretarias de sus oficinas.

“Y no ha sido en esta gestión sino que viene de gestiones anteriores que nunca han presupuestado (para pago de personal). Ni sus secretarias ni sus asesores. Cuando nosotros ingresamos nos dimos con esa sorpresa”, señala Luis Díaz Bravo.

El vicegobernador señala que la decisión de suspender el apoyo con personal, al contrario de lo que piensan los consejeros, no tiene el objetivo de limitarles en sus funciones de fiscalización.

Descartó que se haya hecho con la finalidad de perjudicarlos o un fin de evitar la fiscalización, “porque nosotros siempre invocamos a Control Interno a la Contralora que se haga fiscalización permanente, o al final de una ejecución de obra”

“Cada uno tiene una versión de los hechos, pero es un tema netamente presupuestal. Si bien el consejero no tiene su asesor, pero puede desempeñar su función fiscalizadora. Solicitar información y los mismos funcionarios del Gobierno tienen la obligación de darles algún tipo de opinión técnica o legal, si es que ellos lo solicitan”.

DIÁLOGO

“Si, (exhortaría al diálogo) siempre ha sido esa mi función. Yo siempre he conversado con el gobernador porque (a veces) se manifiesta muy abiertamente. Porque sé cuál es su manera de ser. Es sincero, muy directo. Yo que lo conozco tantos años, no me llama mucho la atención, sé cuál es su manera de trabajar”, señala.

Finalmente invocó a los consejeros a tener un poco de comprensión y espera que ojalá el próximo año los presupuestos vengan al día.

RIESGOS

El antropólogo Pedro Alva Mariña, hizo un análisis de la situación que actualmente se ha generado en la relación Gobernación y Consejo regional. Expresó su preocupación en el sentido que el Consejo regional que es un espacio de representación, de fiscalización y de aporte de normas, “sea debilitado por un desentendimiento, por una mala comprensión de los roles y nos privamos de tener un consejo regional fortalecido. Y con ello las posibilidades de una gestión exitosa se debilitan”.

Considera que si este enfrentamiento continúa al momento de evaluarse la gestión de la gobernación “se verá que en lugar de fortalecer las instituciones, se han hecho esfuerzos para debilitarlas y eso da un mal mensaje a cualquier sector”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario