Local
Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2019

Firman convenio con FPF por 20 años más

Continuará lucha para lograr que espacio deportivo sea para los chiclayanos.

 Con once votos a favor, tres en contra y una abstención, se decidió que el Complejo Deportivo “Rumenus Scander Scander” continúe en las manos del Federación Peruana de Futbol (FPF).

Después de un largo debate, el pleno del concejo aprobó el nuevo convenio que refiere al manejo administrativo del complejo ubicado en el pueblo joven 9 de Octubre, entre la FPF y la MPCh.

Sin embargo, los regidores de oposición Jony Piana Ramírez, Orlando Puell Varas y Percy Espinoza Gonzales, presentarán un recurso de reconsideración a fin que sea sometido a debate nuevamente, porque “el convenio no va a beneficiar a Chiclayo”.

El regidor Orlando Puell Varas manifestó que no se puede confiar en alguien que incumplió con lo acordado en octubre del 2005 cuando firmó el primer convenio, en referencia al artículo octavo, la prohibición de transferir las instalaciones bajo ninguna modalidad.

Los regidores sostuvieron que este convenio va a perjudicar a los chiclayanos al no resarcirse los puntos negativos del primer convenio firmado hace 14 años en la gestión del exalcalde José Barrueto Sánchez. “Una de las cláusulas del nuevo convenio detalla que este prevalece sobre cualquier otro acuerdo preparatorio, entonces se anulan deudas, procesos judiciales”, señaló Jony Piana.

“Nosotros no tenemos intención de poner trabas al desarrollo, pero hay puntos que son inauditos, por ejemplo el dinero que se está destinado para el uso de las instalaciones por un periodo de 20 años. No es suficiente, asimismo la municipalidad provincial se compromete a destinar vigilancia para la infraestructura por todo este tiempo, entre otros cosas que se están dejando de lado”, acotó Percy Espinoza.

Responde

El regidor de mayoría Junior Vásquez, acotó que lo mencionado por los regidores de oposición se debe a la mala experiencia que se tuvo con FPF y a la incorrecta interpretación que se ha dado en algunos puntos del convenio. “Es falso que la FPF va ser uso exclusivo de la infraestructura, habrá un ente regulador entre la FPF y la MPCh. Con la agilidad que tiene el regidor Piana, no nos ha dicho el beneficio económico que puede existir a través los torneos importantes que albergaría este nuevo recinto”, acotó.

Fue el titular de la Subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Turismo, José Gálvez Arenas; quien detalló el convenio indicando que las obras a realizar en la Videnita estarán comprendidas en dos partes. La primera con un monto de S/ 1 549 560, que tendrá como plazo de 6 a 8 meses de duración, y que se iniciará con la posteriores autorizaciones.

Mientras que la segunda, que no debe durar más de dos años en realizarse, comprenderá la remodelación y estructura interna que se estima en un monto de S/ 1 000 000. Asimismo, Gálvez Arenas contó otros detalles. “Tanto la MPCh como la FPF deberán presentar calendarios anuales para poder hacer intervenciones propias en la construcción, esto en el anterior convenio no existía. Es importante porque la ciudadanía tendrá de conocimiento lo que se realizará”, acotó.

“El mantenimiento del complejo bordea los S/ 30 mil mensuales; presupuesto que la comuna no tiene, es decir este convenio no generará ningún compromiso financiero con la Municipalidad, sino con la misma FPF. Además otro punto importante, que es muy cuestionado, es el criterio de confidencialidad. Acá es preciso decir que solo será en la parte deportiva, más no en la parte administrativa. Habrá total transparencia, si algo se tiene que presentar ante la Contraloría, pues se hará” agregó Gálvez Arenas.

Promesas

El alcalde Marcos Gasco culminó la sesión expresando que tras la firma del convenio, con las correcciones correspondientes, se pasará a observar en los primeros tres meses si las obras se están cumpliendo. “Se realizará dos canchas de fútbol 11 de gras sintético, una cancha de básquet, una de vóley, dos canchas de fútbol 6, una de fútbol 9, un auditorio, un comedor, además de los arreglos de infraestructura y en la segunda etapa la piscina olímpica. Soy hincha del Juan Aurich, pero siempre estuve en desacuerdo que solo 50 personas utilicen la Videnita, les aseguro que esto cambiará”, acotó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario