Local
Publicado el Viernes, 18 de Octubre del 2019

Colegios afectados por El Niño Costero están abandonados

Uno de los inconvenientes para su reconstrucción es la falta de los expedientes técnicos

 De un total de 114 colegios nacionales que deben ser atendidos por el programa Reconstrucción con Cambios (RCC) al resultar afectados por las lluvias de 2017, solo dos recibieron presupuestos para su ejecución. Según la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisella Fernandez Muro, en el caso de la provincia de Chiclayo no se avanza porque no están elaborados los expedientes técnicos.

Según la consejera regional, en los más de dos años de iniciado el programa y de ocurrido El Niño Costero, es mínimo el porcentaje de instituciones educativas de la región que han recibido el apoyo de Reconstrucción con Cambios. “En las demás instituciones educativas vemos que hay un total y completo abandono al respecto”, precisó.

“Ha transcurrido más de dos años y ni siquiera las autoridades locales se han preocupado por ver la situación de las instituciones educativas donde nuestros niños de los hogares pobres de Lambayeque van con todas las ganas de aprender para salir de la situación económica en que se encuentran y la infraestructura de sus colegios se encuentra en un completo y total peligro”.

Dice que ha visitado algunos colegios como la I.E. Siglo 21 ubicada en Ciudad del Chofer, cuyos ambientes –asegura– necesitan con urgencia ser reconstruidos, lo mismo pasa con la I.E. Santa Rosa en la ciudad de Lambayeque y la I.E. N° 11015 “Comandante Elías Aguirre”, ubicada en la avenida Balta de Chiclayo, que requiere inmediata reconstrucción. Asimismo, el colegio Abraham Valdelomar del pueblo joven José Olaya, donde la ejecución de obras se hace necesaria.

Resaltó las condiciones en que se encuentran las instituciones educativas del distrito de Incahuasi, afectados por las lluvias y que hasta ahora no reciben atención del programa Reconstrucción con Cambios.

Por ejemplo, en la lista de instituciones educativas programadas para ser reconstruidas figuran 2 de Nueva Arica, 3 en Cayaltí, 2 en Monsefú, 4 en Oyotún. Asimismo, 3 en Pátapo y 4 en Pimentel, 1 en Reque y también 1 en Santa Rosa. En José Leonardo Ortiz un total de 10 mientras que 8 en Cañaris y 13 en Incahuasi. Y la lista continúa.

La consejera señala que uno de los inconvenientes para la reconstrucción de las instituciones educativas es la falta de elaboración de los expedientes técnicos, que corre por cuenta de los municipios, aunque también del propio Gobierno regional.

“Es más, yo recién he visitado la Municipalidad Provincial de Chiclayo, donde ellos mismos me han entregado esta data, y me señalan como primera justificación de que la municipalidad no cuenta con recursos para hacer los expedientes técnicos. Y la municipalidad está solicitando a Reconstrucción con Cambios presupuesto para la elaboración de los expedientes técnicos”, dice Gisella Fernández.

Aunque Reconstrucción con Cambios se ha comprometido a financiar la elaboración de tres expedientes técnicos para los colegios N° 037, N° 003 Pastorcito de Jesús y Capullito Santa Rosa, de nivel inicial. A la Municipalidad Provincial de Chiclayo le corresponden 17 instituciones educativas.

Dijo que también está recabando información respecto a la responsabilidad que tiene el Gobierno Regional de Lambayeque para reconstruir instituciones educativas. “Los jefes de infraestructura me lo tienen que poner en claro”.

Afirma que seguirá insistiendo con el nuevo responsable de la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque, Miguel Pérez Santa Cruz, a fin de visitarlo para ponerse de acuerdo a fin de ver el avance de los expedientes técnicos.

“También con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Lambayeque, con el gerente de Educación y sobre todo con el área de Infraestructura y Defensa Civil”.

“Existe un completo y total retraso. No es que yo lo diga de mala voluntad. La pruebas están y es lamentable escuchar que las municipalidades no tengan presupuesto para los expedientes técnicos. ¿Qué esperamos? Que haya una desgracia, que se caigan las paredes sobre los alumnos para que recién nuestras autoridades digan pobrecitos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario