Local
Publicado el Martes, 16 de Febrero del 2021

Nuevas medidas serán un duro golpe para las empresas

Comercios volverán a tener restricciones durante quince días a pesar que no pudieron reactivarse tras primera ola.
Mientras el especialista en economía Mauro Adriel Ríos Villacorta considera que las nuevas restricciones sociales que entraron en vigencia desde ayer por la pandemia de Covid-19 será un duro golpe para el comercio, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, señala que estas medidas son una forma de vencer al contagio del virus.
 
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Mauro Adriel Ríos Villacorta, considera que estas nuevas medidas van a traer nuevamente “un duro golpe a las empresas que estaban reactivando”, tras la primera ola de la pandemia.
 
“De todas maneras consideramos que ya no vamos a poder reactivar esa economía. Ellos (los comercios) habían creado muchas cosas imaginativas en sus formas de reparto. Pero yo no sé en qué medida las personas han sido muy irresponsable en su accionar para volver a esta situación”, señala Adriel Ríos.
 
Indica que los comercios se habían reactivado un poco menos del 50% tras la reactivación de la actividad económica el 2020, pero estas nuevas restricciones si bien podrían considerarse favorables para la salud; sin embargo, afectará la economía de los sectores más vulnerables de la región Lambayeque, entre ellos los comerciantes ambulantes.
 
Agregó además que a ello se suma que estos meses son bajos para algunos sectores productivos como el hotelero, turismo, transportes y el propio comercio.
 
“Lo que preocupa es la gente que vive del día a día, que vive del salario diario. Hay taxistas, mototaxistas. Por ello creo que nos va a golpear un poco más que la primera vez en esta quincena”.
 
PRIORIZAR LA SALUD
El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, considera que se debe priorizar en una situación como la que estamos viviendo de esta segunda ola de Covid-19.
 
“Porque si bien sabemos que va a traer efectos secundarios en las personas que manejan las empresas que tienen que ver con la presencia de público como los restaurantes, turismo y todo lo que genera ingresos a cierto grupo de empresas, debemos poner como prioridad la salud, pues estamos en emergencia y como es emergencia todos tenemos que colaborar de diferentes maneras”.
 
Montenegro Serquén sostiene que las consecuencias económicas que afectarán a la empresas sí es un problema por el cual debemos preocuparnos, pero “qué pasaría si nosotros privilegiamos la economía, y esas personas se enferman y nos olvidamos que la salud es primordial para que ellos mismos sigan trabajando”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario