Local
Publicado el Viernes, 18 de Octubre del 2019

Terrapuerto se construirá con iniciativa privada autofinanciada

En este terreno se construirá el terminal terrestre.

 La construcción del terminal terrestre de Chiclayo se realizará mediante iniciativa privada autofinanciada, y por ello se busca a las empresas interesadas en este proyecto que exigirá un presupuesto de entre 20 a 70 millones de soles, dependiendo de la demanda y tamaño de la construcción.

El secretario técnico del Comité de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), Carlos Altamirano, explicó que hay tres empresas interesadas en la construcción de esta tan ansiada obra para los chiclayanos. Se trata de la Asociación Nacional de Transportistas (Cotrap-Apoip), la empresa Hidalgo – Hidalgo de origen ecuatoriana y Pre Consulting, que está asociada a una empresa colombiana.

Estimó que la concesión para esta obra será entre 15 a 20 años dependiendo del tamaño. “Debido a que la municipalidad está vetada por la enorme deuda que mantiene; el proyecto del terrapuerto debe ejecutarse por iniciativa privada autofinanciada, no nos queda otra opción”, acotó.

Luego que las empresas han expuesto sus intenciones, el personal municipal les ha indicado el procedimiento, los contenidos mínimos y la memoria descriptiva que deben cumplir para que sean admitidas a trámite.

Para la próxima semana, se espera la llegada de una cuarta empresa de origen peruana, que también está interesada en participar.

“La primera empresa que presente los contenidos mínimos y se admite a trámite adecuadamente es la que continúa en el procedimiento. En noviembre debe conocerse las empresas interesadas”, comentó.

Una vez que la propuesta está admitida a trámite, debe obtener una emisión de opinión favorable, se evalúa el proyecto, se obtiene una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y se declara de interés, para continuar con la publicación de la declaratoria de intereses.

Al llegar a la etapa de adjudicación, se debe conocer si la obra incluirá proyectos integrales, para determinar el tiempo. Si es por adjudicación directa el tiempo será de un año, pero si es adjudicación con proyectos integrales, el tiempo será de 1 año y tres meses.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario