El gerente regional de Energía y Minas, Daniel Humanchumo Fiestas, indicó que carece de información respecto al proyecto minero de cañariaco, solo conoce que reiniciarán la actividad minera, pero no hay una fecha exacta.
“Según la información que nos remitieron, indicaron que se iba a retomar las actividades pero no se detalló, solo nos dijeron que se habían cumplido con levantar la observación que en su momento fue significado de paralización de labores”, acotó y agregó que en los próximos días se debe solicitar información al Ministerio de Energía y Minas.
Agregó que Lambayeque no cuenta con detalles sobre este tema, como por ejemplo la copia del estudio de impacto ambiental y cronograma de actividades.
Según indicó, el proyecto cañariaco pertenece a mediana minería, por lo tanto, está a cargo del Ministerio de Energía y Minas, quien debió evaluar toda la documentación para evitar futuros enfrentamientos con la población.
“Como sector saludamos este tipo de inversión porque Lambayeque necesita de actividades mineras que generen inversión e incremento del Producto Bruto Interno. Lambayeque a diferencia de Cajamarca y La Libertad no cuenta con un canon”, comentó.
Agregó que las actividades de exploración deben ser vigiladas por los entes que correspondan, como lo es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional.
Recordemos que la comunidad de Cañaris ha mostrado siempre el rechazo total de los comuneros sobre el proyecto minero, situación que obliga al Estado a respetar la decisión de un pueblo y la ciudadanía debe solidarizarse de los reclamos para proteger los bosques, los colchones acuíferos, pues de estos depende la agricultura de la parte baja de Lambayeque.
“Este tema debe ser analizado por los Ministerios de Energía y Minas, así como Cultura, quienes deben definir la condición de la población y si continúa la empresa con los trabajos o no”, comentó.
La población de Cañaris está dispuesta a defender su patrimonio, por lo que reiniciar las medidas de protesta no están descartadas.