Local
Publicado el Miercoles, 11 de Enero del 2023

Pide mesa técnica por cierre de bocatoma

Esperan diálogo entre regiones hermanas.
Ante la vigencia del control de las obras del trasvase Chotano, lo que impide que el río Chancay Lambayeque capte las aguas en favor del consumo humano y del sector agrario de nuestra región, el consejero regional, Julio Sevilla Exebio, propuso una mesa técnica de diálogo entre los agricultores y autoridades de ambas regiones.
 
PROPUESTA
“La junta de regantes se va a reunir y van a conformar una mesa de diálogo para conversar con los de Chota con relación a la administración del sistema y del canon del agua. Creo que lo primero que debe hacerse es que el PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones) retire la denuncia (contra los ronderos de Cajamarca), porque aquí se tiene que establecer el diálogo, y a partir de ahí trabajar la forestación, la limpieza del cauce, para beneficios de la parte baja y la parte alta”, señaló la autoridad regional.
 
En cuanto al tema del canon hídrico, uno de los asuntos más abordados tras esta medida de protesta, Sevilla señaló que este tema debe ser atendido para beneficio de ambas regiones.
 
“El otro elemento que es más grave es el canon de agua, que es un beneficio económico a los que producen las aguas, es decir en las partes altas. Y se trata de un proceso histórico: data desde el periodo prehispánico cuando los pueblos de abajo le compraban las aguas a los pueblos de arriba, lo que sucede es que con la instauración de la República esto desapareció. En consecuencia, hay un problema serio”, añadió.
 
SIN ATENCIÓN
El alcalde de Cochabamba (Cajamarca), José Nieves Menor Chingo, señaló que los agricultores y ronderos esperaron durante la tarde del lunes la llegada de un representante del PEOT, ante la promesa de esta entidad de hacerlo para iniciar el diálogo, pero eso no sucedió.
 
AUTORIDADES SE PRONUNCIAN
El último lunes 9 de enero, autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, la Gerencia Regional de Agricultura, PEOT, Junta de Usuarios del Valle Chancay, Administración Local del Agua, Epsel, el Consejo de Recursos Hídricos, y la Sunass, emitieron un pronunciamiento donde rechazaron “las acciones que algunos pobladores de Chota vienen realizando ante la toma ilegal de la infraestructura del túnel Chotano, afectando la distribución del recurso hídrico a los beneficiarios agrícolas, energéticos, poblacional e industrial del departamento de Lambayeque, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la región”.
 
“El canon del agua es un proceso histórico, data del periodo prehispánico cuando los pueblos de abajo le compraban las aguas a los pueblos de arriba”
Julio Sevilla
Consejero regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario