Local
Publicado el Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Por más niños felices y sanos

Uno de los objetivos de campaña de desparasitación es reducir la anemia en los escolares de la región para que tengan un mejor rendimiento académico

 “Gánale a los parásitos”, es la campaña que atenderá a 122 800 niños de la región Lambayeque hasta el 25 de octubre, con el objetivo de combatir la parasitosis intestinal y contribuir al desarrollo saludable de los escolares y de cada uno de los integrantes de su familia.

María Esther Collantes Santisteban, gerente regional de Salud; quien dio apertura a la actividad preventiva en la institución educativa Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, mencionó que esta estrategia les permitirá hacer frente a la anemia, porque los parásitos contribuyen a que los menores disminuyan sus glóbulos rojos y no tengan apetito. Por ese motivo, muchos de ellos están en estado de desnutrición.

Sostuvo que la atención la realizarán en los colegios. No obstante, se implementarán módulos en puntos estratégicos de las tres redes de salud de la región. De esta manera, se pretende captar a toda la familia y si es posible poderles brindar el tratamiento.

Cabe mencionar que la segunda dosis se realizará después de seis meses.

Esther Collantes, manifestó que es importante que los padres de familia enseñen a sus menores hijos sobre la importancia del lavado de manos, ya que se pueden prevenir el 80 por ciento de enfermedades infectocontagiosas, que se transmiten a través de la contaminación de las manos sucias.

Entre los parásitos más frecuentes que se presentan en la región, están los protozoarios, los oxiuros en los niños y las tenias en los adultos. Los que producen cansancio, anemia, falta de atención y demás problemas de aprendizaje de los escolares.

Asimismo, Giovanni Portocarrero Guerrero, coordinadora regional de Alimentación y Nutrición Saludable, subrayó que se tiene que tener bastante cuidado con los animales que se tiene en casa y si es posible también deben estar incluidos en el tratamiento de desparasitación.

El personal de salud será quien entregará gratuitamente una pastilla de Mebensazol en la boca de los pequeños de 3 a 17 años de edad.

En su momento, el director del colegio Juan Manuel Iturregui se mostró muy contento por haber sido seleccionados para dar inicio a la campaña. Además, precisó que cuentan con una población de 2800 estudiantes. Lo que implica que la actividad tendrá gran repercusión social.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario