Local
Publicado el Jueves, 13 de Agosto del 2020

Gobernador no se responsabiliza del Comando Regional Covid

Cuestionan al gobernador por no responsabilizarse de Comando Covid regional.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, no respondió por las funciones y las acciones que realiza el Comando Regional Covid, durante su presentación a la sesión de consejo regional. Consejeros cuestionan a la autoridad por no responsabilizarse del trabajo que realiza este órgano y piden desarticular el Comando Covid.
 
Según el acuerdo regional N° 000080-2020-GR.LAMB/CR de fecha 11 de junio de 2020, en el segundo punto, de un total de tres, del artículo número uno, al gobernador se le requería que emita un informe sobre las acciones realizadas por el Comando de Operaciones COVID-19, teniendo en consideración que fue él quien dispuso su conformación.
 
Ayer durante su presentación la autoridad regional señaló que tal vez el acuerdo regional se debería haber dirigido al Comando que se implementó para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
 
“Si bien es cierto yo firmé la resolución, pero también está establecido que fue de una forma unilateral, lo designó la doctora Pilar (Mazzetti) en presencia de varias autoridades”, sostuvo Anselmo Lozano sin responder las acciones del Comando Regional Covid.
 
Sobre las acciones realizadas por el Comando Covid, indicó que le corresponde a este responder, aunque, precisó, que su despacho también le ha solicitado, emita un informe pero “hasta el día de hoy, tampoco me ha informado”.
 
Sin embargo, cuestionó que si este Comando de Operaciones Regional no se hubiera implementado, “tal vez no estuviéramos pasando lo que estamos (pasando) el día de hoy, porque teníamos acciones preventivas cuando teníamos 24 fallecidos”, señaló.
 
Sin embargo, la mayoría de consejeros regionales cuestionaron la posición del gobernador frente al Comando Covid, al no responsabilizarse de las acciones que este realiza en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
 
La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez le recordó que él era el responsable de “haber hecho la resolución del Comando Covid (…). En cuanto a la conformación del Comando Covid, usted tuvo su aval. Su crítica, su conformación no lo va a excluir, porque la responsabilidad máxima es del Gobierno regional”.
 
En tanto Glender Núñez García indicó que es la función del gobernador responder por las acciones de salud “porque la gerencia de Salud está a su cargo. Por ello le preguntaría al gobernador cuánto recurso económico le ha transferido al Comando Covid para que ellos puedan decidir”.
 
A su turno Manuel Huacchillo Gonzales le cuestionó a Anselmo Lozano “que no se haga prevalecer el principio de autoridad….Creo que fue un error de su parte aceptar que le impongan un comando, que a la fecha en sus resultados realmente es desastroso”.
También le cuestionó la falta de coordinación que hay entre la gobernación y el Comando Covid y “eso afecta a la región Lambayeque. Usted es el gobernador, tome la decisión…”
 
Finalmente le pidió dejar sin efecto al Comando Covid. “De usted depende la continuidad. Usted sacó esa resolución y usted lo puede derogar”.
 
Antonio Sánchez Chacón le recordó a Anselmo Lozano que la creación del Comando en cuestión respondió a la gran desarticulación y crisis que se vivió en Lambayeque al inicio de la pandemia.
 
“Muchas voces exigimos una intervención del Gobierno regional y varios de los presentes hicieron lo mismo y también sonaron voces de la sociedad civil exigiendo una intervención, porque esto iba a explotar peor. Es un desastre ahorita los resultados, por supuesto que sí, pero iba a ser un mega desastre si se quedaba en el Gobierno regional”.
 
ACCIONES
En su presentación en el Consejo regional, Anselmo Lozano detalló algunas de las acciones en la lucha contra el covid-19, como la emisión del decreto para la evitar la propagación del coronavirus en los mercados y lugares públicos, potestativo de los gobiernos locales, el uso obligatorio de mascarilla, desinfección de espacios de concurrencia masiva y respeto del distanciamiento social.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario