Local
Publicado el Martes, 17 de Diciembre del 2019

Construcción civil demanda al Gobierno Regional ejecutar obras

Lamentan gran ausencia de inversión estatal que genere puestos de trabajo en la región.
El secretario regional del Sindicato Unitario de Construcción Civil de Lambayeque, Miguel Díaz Navidad, lamentó que las disputas entre el Ejecutivo y el Consejo Regional perjudiquen la realización de importantes proyectos de infraestructura; los mismos que otorgan cientos de puestos de trabajo a obreros de este sector.
 
“Un amplio número de trabajadores de construcción civil en la región se encuentra desempleado. Las obras que se han dado en los últimos meses, como la de un conocido centro comercial, son parte de una inversión privada. Del lado del Gobierno no se ve nada que genere importantes puestos de trabajo (…). En el Gobierno Regional deberían dejar de pelear y preocuparse por impulsar proyectos que beneficien a toda la población”, declaró el dirigente.
 
“El Gobierno Regional, hasta el momento, no realiza trabajos importantes que ayuden a los cerca de 30 mil obreros que están desempleados. No hay ejecución de obras, solo se dedican a pelear entre ellos (Ejecutivo y Consejo). Lo poco que se ha venido dando en cuanto a infraestructura es lo que ha dejado la gestión anterior”, agregó.
 
Según Díaz Navidad, de los más de 35 mil obreros de construcción civil agremiados en Lambayeque, solo alrededor de 5 mil cuentan con un trabajo desde hace meses, pero esto gracias a la inversión privada. “Es una crisis por la que estamos atravesando y a las autoridades no les interesa (…). Los obreros se están dedicando a otras actividades ante la escasez”, aseveró.
 
RECONSTRUCCIÓN
Seguidamente, el dirigente se refirió a los pocos proyectos enmarcados en el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC); en los que, también, se han visto afectados los trabajadores de dicho rubro, pues, expresó, las empresas ganadoras “abusan” de la condición de urgencia y trasgreden la normatividad.
 
“El tema de la Reconstrucción Con Cambios ha sido un verdadero engaño. Los obreros de construcción civil nos hemos visto bastantes perjudicados, porque el dinero, los recursos que el Estado ha destinado para estos proyectos, han llegado a manos de unos cuantos empresarios que se han burlado de la normatividad y no han pagado las cartillas ni los beneficios sociales de los trabajadores”, apuntó.
 
De igual forma, el sindicalista reprochó la carencia de obras en este proceso, debido a la lenta ejecución que existe. Infraestructura programada desde hace más de dos años hasta el momento no puede hacerse realidad por las diferentes dificultades que presenta la RCC, como las deficiencias en los expedientes, el desinterés por acelerar el desembolso del presupuesto y la corrupción detectada.
 
CUPOS
En cuanto al ya conocido dilema de los ‘cupos’ que se maneja en el sector Construcción Civil, Díaz Navidad saludó que en la región Lambayeque la Policía haya hecho importantes detenciones de bandas dedicadas a esta labor; como la de ‘Los Monos de San Antonio’.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario