Local
Publicado el Martes, 15 de Octubre del 2019

Más de 20 monumentos requieren intervención

Hacen un llamado a las municipalidades a proteger a monumentos.

Falta pocos meses para que llegue la estación del verano y con él posiblemente las lluvias, pero hasta ahora las municipalidades no invierten en la protección de los monumentos.

El técnico del área de Patrimonio Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Yuri Ríos Díaz explicó que son las municipalidades las llamadas a promover la conservación de los monumentos, para ello se debe contar con un plan maestro que permita la recuperación de los ambientes urbanos monumentales.

“Teniendo en cuenta que llega enero y con ello las lluvias, se debe tener un plan de conservación o preventivo que implique la limpieza del sistema de evacuación pluvial o instalar coberturas hasta contar con un proyecto de intervención”, acotó.

Explicó que cada municipalidad provincial debe tener información de cuantos monumentos se ubican en su jurisdicción, así como coordinar con el Ministerio de Cultura y otras instituciones para su recuperación.

“El Estado no puede invertir en propiedad privada, pero se debe encontrar un mecanismo para invertir, ya que algunos propietarios no tiene los medios para costear los trabajos. A la vez, la municipalidad debería promover la conservación de los monumentos, hacer una sensibilización y a la misma ciudad indicarles que deben tener amor hacia estos elementos arquitectónicos”, comentó.

Tras las lluvias registradas en el 2017 y los movimientos sísmicos, muchos de estos bienes culturales sufrieron daños. En un primer paquete, la DDC evalúa el estado de 23 monumentos, las fichas serán elevadas a la Dirección de Patrimonio.

Explicó que algunos fueron demolidos y otros requieren con urgencia la intervención de la autoridad. Entre los 23 monumentos están los religiosos, domésticos, locales de instituciones, cada uno con características y realidades diferentes, incluso hay algunos inhabitables.

Requieren con urgencia atención la capilla Santa Verónica, la capilla del hospital Las Mercedes, el colegio Pedro Abel Labarthe, exBanco de la Nación ubicado en Siete de Enero, Teatro Dos de Mayo, Antiguo Convento de San Francisco. En Lambayeque, está la Casa Montjoy, Casa Hacienda La Viña, Casa de don Federico Villarreal, iglesia San Pedro, iglesia-capilla y convento de San Pedro de Mórrope, entre otros.

La DDC aclaró que el monumento tiene un propietario, quien está obligado a recuperar y restaurar el bien. El Ministerio de Cultura solo se limita a indicar las acciones de intervención, puesto que no cuenta con presupuesto.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario