Local
Publicado el Martes, 15 de Octubre del 2019

En compás de espera arbitraje de millonario proyecto

Municipalidad espera que arbitraje de millonaria obra de saneamiento culmine dentro de unos pocos meses.

 Máximo Salazar Llontop, gerente municipal de la comuna de Ferreñafe, manifestó estar a la espera que el arbitraje iniciado a la obra ‘Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Ferreñafe’, valorizada en 45 millones de soles, culmine antes del final del primer trimestre del 2020; porque urge levantar las observaciones dejadas por el consorcio ejecutor y recepcionar dicha infraestructura.

Y es que el proyecto de saneamiento que comenzó en 2014, hasta la fecha no ha podido ser concluido. En 2017, la municipalidad de Ferreñafe decidió resolver el contrato con GRZ, entidad encargada de los trabajos, a pesar de que ya se le había cancelado casi el total del monto estipulado y de las 13 ampliaciones de plazo. “Creemos que en el primer trimestre del próximo año se daría la resolución del arbitraje”, declaró el gerente.

“La municipalidad ejecutó su carta fianza con la empresa ejecutora, la cual asciende a cuatro millones de soles y ya es parte del tesoro público. En estos momento nos encontramos en arbitraje; y esperamos que esto se resuelva lo más antes posible, pues es necesario se levante las 30 observaciones pendientes a la infraestructura; la cual está funcionando y tener la recepción final de la obra”, agregó el funcionario.

Con respecto a las observaciones de esta millonaria obra, Salazar Llontop adujo no ser de complejidad, pues con la resolución del arbitraje estas serían rápidamente subsanadas. “Son observaciones, que diría son hasta ‘de forma’. Por ejemplo, falta el pintado del tanque elevado; o sea, que esté pintado o no, no influye en el funcionamiento de la obra. Son cosas así, nada complejo”, sostuvo el funcionario.

TRABAJADORES

En otro momento, el gerente municipal, consultado sobre la situación de los trabajadores de la comuna; quienes realizaron protestas hace unas semanas para exigir el pago de un bono de 350 soles; señaló que este caso ya está judicializado y que están a la expectativa que el Poder Judicial pueda emitir un dictamen, pero advierte que no cuentan con el presupuesto para cancelar a los 280 ediles (entre obreros y trabajadores).

“La huelga de los trabajadores fue básicamente por un tema del bono. Entonces, se les explicó que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para este año no fue incluido dicho monto a pagar o pacto colectivo. Los primeros meses sí se hizo un esfuerzo en darles algo, pero desde abril no tenemos recursos, más cuando son de carácter directamente recaudados. Nos compete esperar el fallo”, precisó.

“Si es favorable para la institución, se tendrá que acatar, y si es favorable para ellos se les tendrá que explicar la situación de la municipalidad y ver con los dirigentes la forma; porque todo pago por pacto colectivo es ilegal, así lo dice la norma”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario