Solo el 5% de la anchoveta que extraen los pescadores del litoral lambayecano es consumida por la población y el 95% es utilizada para la harina; situación que preocupa a los pescadores, ya que se desaprovecha el valor nutritivo de este producto hidrobiológico.
“Nuestra anchoveta puede ser reemplazada por la leche, su contenido nutritivo es mucho más alto y a qué padres no les gustaría tener un niño sano e inteligente”, precisó Héctor Galán.
La propuesta de consumir la anchoveta, ha sido planteada como una estrategia para combatir la anemia infantil y está a punto de ponerse en marcha en un distrito limeño, la segunda localidad sería Santa Rosa, aseguró el dirigente, Héctor Galán.
Según el dirigente de los pescadores, en Bolivia ya ha sido solicitado este proyecto para ayudar a erradicar los problemas de anemia en los niños; sin embargo “en el Perú, el gobierno no asimila que debemos alimentar a nuestros niños con anchoveta para que sean grandes líderes en el futuro”, expresó Galán Llontop.
Es preocupante también la escasa conserva de anchoveta en los principales mercados de la localidad, lo que hace pensar a los pescadores que la poca producción que era para el consumo, estaría siendo llevada a otros lugares.
Refirió que si bien el Perú exporta anchoveta a Europa, América Latina, e incluso a los países del medio oriente, es necesario fomentar su incorporación a la dieta habitual de los peruanos para elevar de 22 a 25 kilos el consumo per cápita de pescado en el país.
La promoción del consumo de anchoveta tendrá énfasis en los colegios, pues desde las aulas los propios niños se podrán familiarizar con el producto y se convertirán en futuros consumidores potenciales.
“Debemos hacer que el consumo sea más sostenible en el país, con estrategias que deben impulsar las autoridades en diversos escenarios, como en eventos que se desarrollen en los mercados y ferias. Hay una variedad de opciones”, sostuvo.
CRISIS
Los pescadores del litoral lambayecano manifestaron que el proyecto de llevar el consumo de anchoveta a los colegios, ayudaría también a disminuir la crisis por la que atraviesan los hombres de mar que durante este año tuvieron que optar por otros trabajos debido a la baja en la pesca.
“No hay apoyo de las autoridades, pero esperamos que este proyecto sí sea aprobado porque servirá para mejorar la alimentación de nuestros niños y para solucionar de alguna forma la crisis de nuestros hermanos pescadores”, dijo Héctor Galán.
El vocero de los pescadores reconoció que existe el apoyo por parte de la gerencia de la producción; sin embargo, de no haber un respaldo por parte del gobernador regional todo quedará en palabras.