“No podemos permitir que las personas tengan reacciones adversas al medicamento por culpa nuestra”, advierte Luis Montenegro
El exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén exhorta a las autoridades regionales a tener en cuenta que la ivermectina que se viene produciendo en una universidad local no sea entregada de manera indiscriminada a la población, sugiere que sea a través de brigadas de salud.
“Todo medicamento tiene reacciones adversas. Siempre se ha hablado de la ivermectina como un producto que tiene alguna acción terapéutica sobre el covid-19, pero no necesariamente (está comprobado)”, sostiene Luis Montenegro Serquén
Señala que como la población no conoce y en una situación de temor ante el coronavirus, lo usa y lo toma, así tenga o no tenga la enfermedad. Precisa que la ivermectina es un medicamento que se usa para problemas parasitarios en los animales, que lo puede tomar alguna persona.
Precisamente en el laboratorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque un equipo de químicos farmacéuticos de la gerencia regional de Salud y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química vienen produciendo ivermectina para el tratamiento de pacientes diagnosticados con covid-19.
Los especialistas elaboran mil dosis diarias en gotas de 10 mililitros, las mismas “que serán distribuidas de forma gratuita a través de los equipos de respuesta rápida de la Gerencia Regional de Salud y algunos establecimientos de salud del primer nivel de atención”, señaló el Gobierno regional de Lambayeque.
Frente a ello Luis Montenegro sostiene que “no le podemos dar libremente a una persona. No podemos permitir que las personas tengan reacciones adversas al medicamento por culpa nuestra. Los colegios profesionales deben levantar la voz para evitar ello”, manifiesta.
El químico farmacéutico advierte que no se puede cometer el error de entregar libremente, “por eso hay una brigada que asiste a las personas que llaman a los teléfonos indicados de las tres provincias de la región. Donde las brigadas, previo call center, se comunican con el paciente y evalúa”.
Entonces, indica, obligatoriamente un médico será quien determine si se le deja la ivermectina para el tratamiento de las personas que presentan los síntomas del coronavirus.
“Porque se trata de un medicamento que como todos, si se toman en exceso se tiene consecuencias. La dosis se debe tomar en cuenta. Esa línea es muy tenue y sí te pasas de la dosis viene la sobredosis y te puede causar daños”.