Local
Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Ediles con chalecos antibalas por amenazas de muerte

Marcos Gasco, advierte que gente de mal vivir simulan ser ambulantes para causar caos y desorden en principal centro de abastos

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, sostuvo que el personal municipal se ha visto obligado a utilizar chalecos antibalas para resguardar su vida ante las amenazas que reciben diariamente de personas de “mal vivir que simulan ser ambulantes para provocar el caos y desorden en el mercado Modelo”.

La autoridad edil explicó que se trata de grupos de ciudadanos extranjeros; quienes lideran y provocan este desorden.

Pidió a la Policía Nacional, que redoble esfuerzos para combatir a quienes pretenden seguir vendiendo en las veredas y pistas, de los alrededores del mercado Modelo.

La semana pasada, el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Julio Díaz Zulueta, aseveró que el orden de alrededores del principal centro de abastos de Chiclayo es responsabilidad edil, y que ellos prestaban apoyo para garantizar la tranquilidad pública.

No cumplieron mandato judicial

La llegada de comerciantes ambulantes en el mercado Modelo es inevitable, por lo que el equipo de gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) debe contar con un plan de contingencia e impedir el retorno de miles de informales.

La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla sostuvo que ahora las autoridades deben preocuparse por el incremento de los ambulantes que deben retornar con fuerza en 20 días. En ese sentido, dijo que en el plan de contingencia del municipio se debe tener en cuenta, espacios a donde destinar el comercio e instalar la feria navideña.

“El incremento del comercio es sustancial, ellos van a estar en el mercado, pero para eso hay que planificar”, acotó.

Además, precisó que el municipio no ha cumplido a cabalidad la sentencia judicial que implica el ordenamiento en el mercado Modelo.

“El ordenamiento en el mercado no se ha cumplido a cabalidad, hace unos días estuve por ahí y veo que aún hay comerciantes, en todo caso se está cumpliendo con las limitaciones de personal, logística, pero no al 100%, aún falta”, comentó.

Explicó que tras el desalojo del 11 de setiembre, se conformó una subcomisión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, donde integraban varias instituciones, y tenía como finalidad proponer alternativas para la recuperación de vías.

“Mi propuesta la ingresé por mesa de partes y explicaba la ayuda que podemos otorgar para colaborar con acciones de mantenimiento y despejo de vías, pero finalmente es decisión de la municipalidad de tomar o dejar la ayuda. Por ejemplo, los tenientes gobernadores y de la zona y del casco central podría ayudar con la policía en el ordenamiento”, dijo.

Ubillús Ticlla, señaló que los técnicos y funcionarios deben prever con el plan de contingencia, el cual debe ser informado lo más pronto posible para saber de qué manera pueden sumar esfuerzos todas las instituciones.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario