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Publicado el Domingo, 13 de Octubre del 2019

No al retorno de instrucción premilitar a los colegios

Afirman que instrucción premilitar en colegios es algo que se desestimó hace unos años por “no ser útil”.

 Luego de que se conociera sobre la iniciativa del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, la cual pretende retomar la instrucción premilitar en las instituciones educativas de la región; la decana de Colegio de Profesores, María Cubas Llamo, discrepó con dicha propuesta, al asegurar que las autoridades deben dirigir sus esfuerzos en favor de fortalecer las familias, y no en la imposición de la disciplina.

“Es una política de gobierno del señor Anselmo, el cual es autónomo para tomar medidas y responder por ellas. Pero, hay situaciones ya trabajadas a lo largo de la historia y que no han dado resultados, como la instrucción premilitar en los colegios. Si este tipo de pedagogía se ha dejado de dar es porque no se vio útil, ya que lo único que se hace es ejercer violencia en contra de los estudiantes que no acaten las normas”, declaró.

“Existe un desamparo en las familias y esto es algo que se hizo saber en su momento. Mientras que el Estado, los gobiernos regionales y locales no atiendan y le den un interés prioritario al funcionamiento integral de la familia, no habrá ninguna medida reparadora que reencauce el clima escolar en los colegios”, agregó.

Según precisó la decana, el transcurrir de los años hizo que se aborde de manera diferente la forma de educar en nuestro país, siendo la inclusión de los estudiantes dentro de la elaboración de sus normas de convivencia un método más que efectivo en las escuelas, y no la de considerar a los menores como un ser que “solo recibe órdenes” y que tiene que estar dispuesto a seguir un rumbo predeterminado a pesar de las circunstancias sociales.

“Estamos tratando con personas (escolares) que piensan, razonan y no con seres que solo siguen órdenes y nada más. Buscamos que ellos también participen en su autoformación personal. Los mecanismos de fuerza o de imposición ya son historia, porque hemos pasado por esos regímenes y los resultados, como se evidencia, no pudieron ser sostenidos en el tiempo”, remarcó Cubas Llamo.

La educadora enfatizó en la necesidad de medidas integrales, siempre avocadas al trabajo en las familias de la región. “Aquí se demandan de políticas más integrales y de una valoración cabal de la familia. No se sabe ni siquiera de dónde provienen nuestros estudiantes. No sabemos si viven con papá o mamá. Entonces, por ahí pasa la situación, indagar las condiciones de las familias y fortalecerlas”, argumentó.

DE NIVEL NACIONAL

Para concluir, explicó que el proyecto del retorno de instrucción premilitar en los colegios estatales se tiene que dar por lo que pueda disponer el Gobierno Central, a través de su Ministerio de Educación, y no por lo que decida un gobierno regional.

“Esta propuesta de retomar la instrucción premilitar debe de pasar más por una iniciativa nacional y un aspecto reflexivo interdisciplinario, donde todas las personas que conocen la implicancia que tiene cada área en el desarrollo personal intervengan desde sus puntos de vista y que arriben a formar estudiantes pacíficos e íntegros”, concluyó.

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