Local
Publicado el Domingo, 13 de Octubre del 2019

Conflicto en colegio Rosario es latente

Mientras una madre insiste en ser presidenta, las demás siguen con las protestas y denuncias

 La expresidenta de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Vanessa Castro Guerrero, busca recuperar el cargo y además, revelar los hechos que se cometen en el colegio religioso “Nuestra Señora del Rosario”.

Con documentos en mano, demostró el recurso administrativo de apelación interpuesto ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, contra el oficio Nro. 005848-2019-GR.LAM/GRED-UGEL.CHIC, que la revoca del cargo como presidenta.

Señaló que en esta semana debe conocerse el resultado de la apelación, pero de no ser favorable, pasará el caso al Poder Judicial por la vía contenciosa administrativa.

Explicó que como muestra de no estar aferrada al cargo, convocó a Asamblea para la revocación de los miembros del consejo directivo, incluida ella, pero no se logró por falta de quórum.

Luego menciona que la revocatoria del cargo de presidenta firmado no es válida, pues se realizó en asamblea que debió ser convocada únicamente por la presidenta o consejo directivo de APAFA, es decir por ella. Este documento está avalado por el director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcazar Quintana.

“Es un cargo que ostento por votación directa democrática de los más de 1200 padres asociados. Conforme la Ley 28628, existen formalidades para convocar a una Asamblea General, en esta norma, obliga a que el Consejo Directivo convoque a sesión tres veces al año: abril, julio y noviembre”, aseveró Castro Guerrero.

Actualmente ya se cuenta con un nuevo comité de APAFA, el cual está inscrito en Registros Públicos, teniendo como presidente a Armando Morales Díaz, secretaria a Jacqueline López de la Cruz, tesorera a Onleia Zentner Alva, como vocales a Yenny Vera García y Luz Guevara Puelles.

La Congregación

Vanessa Castro Guerrero, manifestó que todo este problema se inició, al no aceptar la interferencia de la dirección del colegio en el manejo de los recursos económicos que mantiene la APAFA, así como la contratación de una empresa de seguridad, donde según dijo, la directora ahora suspendida Rosa Rabanal Cruz pedía con nombre propio la contratación de una empresa.

“En el año 2018 fue elegida como presidenta de APAFA 2019-2020, asumiendo funciones el 16 de enero, pero desde siempre la congregación religiosa pedía dinero y según la ley 28628 yo no puedo entregar dinero sino bienes y servicios, es por eso que promueven mi vacancia, indicando que como no obedecía a la congregación ni a la directora Rosa Rabanal, entonces debía salir del cargo. La Asociación es una entidad sin fines de lucro, no nos debemos a la congregación religiosa”, señaló.

Uno de los puntos en el plan de trabajo de APAFA era la contratación de una empresa de seguridad, así como la adquisición de cámaras de vigilancia, por lo que se hizo la convocatoria y evaluación de costos, pero siempre recibieron el rechazo de la directora, incluso cerrando las puertas del colegio para que no ingrese el personal contratado a cumplir con sus funciones.

“Por todos estos problemas con la directora Rabanal, se logró su suspensión por el tiempo de tres meses que recién ha iniciado, su sanción es por abuso de autoridad”, acotó.

Sobre el dinero

La madre de familia, Vanessa Castro Guerrero informó que en la cuenta mancomunada se tiene 352 mil 105 soles como resultado del pago de los padres de familia que realizan al inicio del año.

“El dinero está en una cuenta mancomunada a nombre de presidenta y de tesorera de APAFA, es decir a mi nombre y de la señora Onleia Zetner Alva, pero que no se puede acceder mientras no se cuenta con la firma de ambas”, comentó.

Existiendo otras dos cuentas bancarias con 33 mil soles, que fueron dejadas por la anterior APAFA, pero que son intangibles porque están para practicárseles una auditoria.

A esto agrega, que de manera mensual los espacios de la institución educativa dejan un dinero, pero son cobrados y administrados por la Congregación Dominicas de la Inmaculada Concepción. Se trata del alquiler de quioscos, piscina, coliseo, entre otros.

Vacada cinco veces

El último viernes, las madres de familia participaron de un plantón frente a la casa de Vanessa Castro Guerrero, ubicada en el distrito de La Victoria. Con papelotes en mano le exigieron que devuelva el dinero que es indispensable en el funcionamiento del colegio.

La tesorera Onleia Zentner mencionó que tras la asamblea extraordinaria se decidió ir en una marcha pacífica a protestar, agregando que Castro Guerrero ya ha sido vacada hasta en cinco ocasiones como presidenta de APAFA y que su apelación ante la UGEL no tendrá éxito, pues se ha cumplido con el reglamento.

“Si te expectoran, ya no vas a estar rogando para seguir en el cargo. Yo en solidaridad también puse mi cargo a disposición hace meses, cuando las madres llevaron un burro para sacarla del colegio”, acotó y agregó que la nueva gestión ha interpuesto una denuncia penal y esperan un resultado favorable para recuperar el dinero.

Explicó que después del 4 de setiembre que dejó de ser presidenta, Castro Guerrero debió interesarse en el cambio de firmas para continuar con los trámites, pero hasta ahora no se acerca a rendir cuentas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario