Local
Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2020

Consejo Regional firme en nulidad de sueldo a gerente general

Integrantes del pleno señalaron que existen “cosas más importantes” que pago de funcionaria

 La polémica continúa entre el Ejecutivo y el Consejo Regional de Lambayeque. Y es que luego de que el gobernador Anselmo Lozano Centurión anunciara que enviará un documento al pleno para que reconsidere el acuerdo que tomaron el pasado octubre y que dejó sin sueldo a la gerente general del Gobierno Regional, María Rita Castro Grosso; consejeros se pronunciaron, aseverando que seguirán firmes en su decisión.

“Tenemos que preocuparnos más por darle prioridad a los problemas que tiene la región. El sueldo de la gerente general, personalmente, pasa a segundo plano (…). Si no hay pago para los trabajadores que se les debe siete u ocho meses, no es justo que un gerente, por capricho, se le esté pagando 13 mil soles mensuales, peor cuando no hay un trabajo eficiente”, manifestó la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez.

Seguidamente, la fiscalizadora opinó sobre las declaraciones que diera el gobernador, quien aseguró que designará vía Contratación Administrativo de Servicios (CAS) a la gerente general, con la misma remuneración mensual de 13 mil soles, si es que el Consejo desiste en reconsiderar su acuerdo. “Ya es su responsabilidad de él y que lo juzgue la población por el trabajo que están realizando sus funcionarios”, apuntó.

Se debe recordar que el Acuerdo Regional N° 000094-2019-GR.LAMB/CR, del 11 de octubre de 2019, pero notificado el 21 de este mismo mes al gobernador regional dispone “dejar sin efecto el Acuerdo Regional N° 003-2015-GR.LAMB/CR de fecha 08 de enero de 2015, donde se aprobó el monto de S/13 000, por Compensación Económica para el gerente general del Gobierno Regional, en aplicación de lo dispuesto del Decreto Supremo N° 023-2014-EF”.

La decisión de la mayoría de consejeros explica que “para el presente ejercicio fiscal, el Ejecutivo Regional debió haber impulsado los informes técnicos y legales con la finalidad que sea elevado al Consejo Regional para su evaluación, situación que no ha sido puesta de conocimiento, hecho que conlleva a proponer se deje sin efecto el Acuerdo Regional (del 2015)”.

PIDE CAMBIO

En tanto, Gisella Fernández Muro, consejera que votó también a favor de la nulidad de la remuneración de Castro Grosso, dejó en claro no haber cambiado de opinión con respecto a lo que percibe económicamente la funcionara de forma mensual y sus resultados al mando de la Gerencia General del Gobierno Regional. Además, instó al gobernador a remover a la mencionada servidora por un profesional “más eficiente”.

“El Consejo Regional tiene la potestad de anular acuerdos, basado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y amparado en el Reglamento interno del mismo Consejo, que hasta ahora no ha sido derogado (…). Considero que dentro del Gobierno Regional hay profesionales muy valiosos y competentes que el gobernador puede invitar a que se le otorgue la confianza de la Gerencia General sino, invitar a uno de Servir”, argumentó

“Desde que hemos empezado la señora (Castro Grosso) no ha tenido una apertura correspondiente con el Consejo Regional y eso es un grave error”, abundó.

CCR

Para concluir, ambas consejeras cuestionaron a los integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR), por haber autorizado al gobernador a denunciar la “inconstitucionalidad” del Reglamento del Consejo Regional.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario