Local
Publicado el Jueves, 29 de Octubre del 2020

Detectan equipos inoperativos o con fallas en hospital Belén

Se detectó que algunos equipos ya habían cumplido su vida útil.
Inoperativos o con algunas fallas se encuentran los equipos médicos de los quirófanos y del área de recuperación de anestesiología y centro quirúrgico del Hospital Belén de Lambayeque, señaló la Contraloría, tras una visita de control.
 
El Informe de Control Simultáneo n.° 031-2020-OCI/0633-SVC señala que de la visita realizada al Hospital Belén de Lambayeque se ha logrado detectar dos situaciones adversas. En la primera se señala que los “equipos médicos de los quirófanos 1, 2, 3, 4, así como del área de recuperación del departamento de anestesiología y centro quirúrgico se encuentran inoperativos y/ o presentan fallas en su funcionamiento por falta de mantenimiento y/ o cambio de accesorios”.
 
Refiere que dicha situación viene afectando la atención eficiente, oportuna y permanente de los servicios de salud brindada a la población, por este hospital. “Se constató que dieciocho (18) equipos médicos se encontraban en estado inoperativo y/o presentan fallas en su funcionamiento o requieren cambio de accesorios”.
 
Por ejemplo, en el quirófano 3 del departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico se detalla que el aspirador de secreciones (serie 9022475) le “falta cambio de envases”. En cuanto al equipo de anestesia (serie 2476-A-040332), se “sugirió cambio de equipo por haber cumplido su vida útil”. En tanto del equipo de laparoscopia (serie 1B2864-B), se dice “ya cumplió su vida útil, porque la calidad no es buena”. Y, finalmente, del equipo de Rayos X arco, (serie 549-11-26-324), “necesita mantenimiento pese a que está funcionando”.
 
En el quirófano 4 del departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, se hace referencia al equipo de anestesia (003-0200010 HUL), se señala “inoperativo pese a las reparaciones realizadas, el equipo funcionó un mes, por lo que solicitó el repuesto correspondiente, pero no se ha dado solución a la fecha”.
 
La Contraloría como segunda situación adversa da a conocer que el Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque carece de un plan multianual de mantenimiento de infraestructura y equipamiento, generando que no cuente con las programaciones para una adecuada conservación y funcionamiento de los mismos, afectando la calidad del servicio en materia de salud.
 
“De la visita realizada al Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque, se tomó conocimiento que el personal asignado tanto para el mantenimiento de la infraestructura, como para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento biomédico, no ha recibido ni recibe capacitación alguna de parte del Gobierno Regional Lambayeque, que les permita mejorar su desempeño”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario