Local
Publicado el Martes, 14 de Abril del 2020

Apuntan habilitar 11 cementerios temporales en Lambayeque

Al culminar la pandemia, familiares podrán retirar el cuerpo de las víctimas para trasladarlos a un camposanto público
42 personas en Lambayeque han fallecido a causa del Covid-19 y uno de los principales problemas, ha sido el levantamiento de los cadáveres para dar cumplimiento al protocolo de cremación o inhumación.
De acuerdo al último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), las defunciones se han producido en 14 distritos: Chiclayo (6), Ferreñafe (7), Reque (1), Ciudad Eten (1), Monsefú (7), Íllimo (1), Pueblo Nuevo (4), José Leonardo Ortiz (2), Motupe (1), Olmos (1), Pimentel (1), San José (2), Santa Rosa (1) y Tumán (1).
El informe epidemiológico indica que dos fallecidos no tienen datos de residencia.
En vista de que los crematorios privados en el departamento son limitados, el general de Brigada del Ejército y representante del Comando Regional de Operaciones Covid-19 de Lambayeque, Walter Bracamonte Merino, sostuvo que se están habilitando cementerios temporales para la inhumación de los cadáveres.
“Se está utilizando la denominación de fosas comunes y es un error, porque (estas) han sido empleadas en la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis hacían un hueco profundo y todos los cadáveres de los judíos los tiraban allí, sin ninguna consideración o criterio de humanidad, uno encima de otro. Nosotros no estamos haciendo eso”, recalcó.
Sostuvo que, el término cementerios temporales han sido tomados de la doctrina militar, con el objetivo de que cuando termine la guerra llamada pandemia, los familiares de las víctimas puedan recoger los cadáveres y trasladarlos a un cementerio donde puedan descansar eternamente.
Bracamonte Merino, manifestó que, en la actualidad, se cuentan con tres cementerios temporales, ubicados en los distritos de Pimentel, Tumán y Ferreñafe. No obstante, hay otros ocho que estarán disponibles en las siguientes semanas. Agregó que se están cumpliendo todas las normas y procedimientos para que estas zonas se utilicen momentáneamente.
En tanto, el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, manifestó que, de las 42 personas fallecidas por coronavirus, 40 han sido cremados y dos inhumados.
Insistió que el virus dentro de los cuerpos fallecidos dura tres días, por lo tanto, no existe peligro de contaminación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario