Magistrados de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria confirmaron la codena de 3 años de pena privativa a la libertad suspendida que se le impuso al ex gobernador regional y ex congresista Humberto Acuña Peralta por cometer los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado.
Según la resolución a la que tuvo acceso La Industria, Humberto Acuña presentó un recurso de casación donde buscaba anular la sentencia de primera y segunda instancia, en la que lo condenaban por solicitar a su cuñado, Elver Díaz Bravo, sobornar al fallecido ex policía anticorrupción, Joel Ugaz Cubas, para que haga una falsa declaración a su nombre, debido a que en el 2014 como gobernador regional de Lambayeque era investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.
No obstante, el recurso de casación de Humberto Acuña, consignado en el expediente n° 926-2020, después de programarse una audiencia de vista de la causa el pasado 27 de agosto, los jueces supremos por unanimidad lo declararon inadmisible, es decir, que el exgobernador y congresista por Lambayeque cumplirá su condena de 3 años de cárcel suspendida e inhabilitación por el mismo periodo.
IGUAL SU CUÑADO
Con esto, la Corte Suprema también confirmó la codena contra el cuñado de Acuña, Elver Díaz Bravo (esposo de la actual congresista, María Acuña) por el mismo periodo.
Ambos sentenciados en sus alegatos aducían que sus derechos constitucionales habían sido vulnerados y que las resoluciones judiciales emitidas carecían de motivación legal, no obstante los jueces supremos de la Sala Penal Transitoria indicaron que dichos fallos estaban debidamente sustentados y acreditados.
Este caso saltó a la palestra tras la desarticulación de “Los limpios de la corrupción” (2014) que tuvo como líder al ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, durante el levantamiento del secreto de las comunicaciones, donde aparecen escuchas (llamadas) del ex policía Joel Ugaz con Elver Díaz, quien en ese entonces era el procurador anticorrupción.
En la escucha –según la Fiscalía– Díaz le indica a Ugaz que, por órdenes de Acuña le pagaría S/ 750 a cambio de favorecerlo en una investigación que tenía en su contra.