Local
Publicado el Sábado, 28 de Agosto del 2021

Peritaje para millonario tomógrafo inactivo 8 meses

Tomógrafo del nosocomio Las Mercedes posee varios meses sin recibir reparación.
La Contraloría General de la República detectó que el tomógrafo del hospital Las Mercedes de Chiclayo se encuentra inoperativo por 240 días.
 
Según detalla el Informe de Orientación de Oficio n.° 025-2021, el ente de control evidenció que el tomógrafo axial computarizado de 128 cortes del citado nosocomio que fue adquirido en el 2019, se encuentra actualmente fuera de servicio.
 
Como se recuerda, el 14 de diciembre de 2018 el hospital suscribió contrato con la empresa TECNASA para adquisición de un equipo de tomografía de 64 filas de hileras y 128 cortes por un monto de S/ 3 205 000,00.
 
Posteriormente, en noviembre del 2019 se emitió la conformidad del tomógrafo de 128 cortes e inició su funcionamiento.
 
Según la información estadística del Hospital revela que, en el periodo de abril a diciembre 2020, fueron atendidos en el área de tomografía un total de 3 219 pacientes. Asimismo, se determinó que durante el 2020 fueron atendidos en promedio un total de 357 pacientes por mes.
 
Sin embargo, al culminar la primera quincena de diciembre 2020 se presentó una falla en el tomógrafo que lo dejó inoperativo y dejó de cumplir con su objetivo de brindar el servicio de diagnóstico.
 
Al respecto, la Contraloría constató que a la fecha no se realiza la reparación respectiva.
 
Esta situación limita la oportuna atención, detección y tratamiento de enfermedades que requieren de su empleo para su diagnóstico, además de generar riesgo en la vida y la salud de los pacientes críticos con patologías Covid y no Covid.
 
INTERVENCIÓN
Por su parte, la representante de trabajadores del sector Salud, Mariela Vásquez Sipión solicitó la inmediata reparación del equipo.
 
“Que se repare lo más pronto posible, ya que es un equipo de suma importancia para diagnosticar enfermedades, lesiones … el mismo que ayuda a planificar tratamientos médicos, quirúrgicos”.
 
“El director en conjunto con el gobernador regional tienen que solicitar al Gobierno Central el presupuesto para la reparación del tomógrafo”.
 
PERITAJE AL TOMÓGRAFO SIGUE EN LA ESPERA
Ante la problemática del tomógrafo, el hospital solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque la contratación de un perito para determinar la causa del desperfecto.
 
Así detalla el acta de recopilación de información n.° 01-2021-CG-OCI, de 11 de agosto de 2021, en la cual desde la Oficina de Logística de Las Mercedes, se expuso ante el personal auditor del Órgano de Control Institucional (OCI) que el tomógrafo hasta la fecha se encuentra inoperativo debido a que se habría “quemado el tubo de rayos X”.
 
Esta situación aún no está esclarecida, razón por la cual el hospital está solicitando al Gobierno Regional de Lambayeque “la contratación de un perito para que determine la causa(...)”, refiriendo una hoja de trámite.
 
Al respecto, ante el seguimiento en el Sistema de trámite documentario (Sisgedo) del citado trámite del documento, se percibe que no se efectuaron actuaciones posteriores que brinden respuesta al requerimiento formulado por el hospital.
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario