La Gerencia Regional de Agricultura resolvió de forma total el contrato del servicio de consultoría para elaboración del estudio de pre inversión “Mejoramiento del servicio de agua para riego de las localidades Colaya y Huaratapa, distrito de Salas”, valorizado en más de S/ 150 000.
Así lo establece la Resolución Gerencial Regional N° 000440-2022-GR.LAMB/GRA, suscrita por el gerente regional de Agricultura, Leopoldo Fernández León.
En dicha resolución se precisa, que la Gerencia Regional de Agricultura suscribió contrato con el consorcio AM Consultores, quien incumplió con presentar sus obligaciones, lo cual originó con la resolución del contrato.
HECHOS
Mediante un informe técnico, el Área de Logística de la Gerencia de Agricultura concluye que existió el incumplimiento injustificado a la fecha de las obligaciones contractuales referida a la presentación del segundo informe (informe de avance) y tercer informe (estudio de pre inversión completo) por parte de consorcio AM Consultores.
Esta situación genera la aplicación del máximo de la penalidad (10 % del monto del contrato) lo cual estaría dentro de las causales para resolver el contrato.
Además, se advirtió el incumplimiento de lo requerido mediante Carta Notarial n.° 792-2022 por parte del consorcio dentro de los cinco días hábiles, situación que estaría en las causales para resolver el contrato.
Al respecto, la jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia de Agricultura mediante informe legal concluye que es procedente la solicitud de resolución del referido contrato de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, debido a que no se cumplió con presentar la información solicitada mediante carta notarial.
PENALIDAD AL CONTRATISTA
En la citada resolución también se resuelve aplicar la penalidad máxima al contratista consorcio AM Consultores, y disponer a la oficina de Tesorería ejecutar las garantías de fiel cumplimiento que hubiera otorgado.
Además, se dispuso que se comunique al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) el incumplimiento del contrato para la aplicación de la sanción correspondiente conforme a ley.
También, se determinó informar al contratista mediante carta notarial la decisión de resolver el contrato.