Local
Publicado el Miercoles, 14 de Abril del 2021

Resultados reflejan crisis de identidad

Pedro Castillo obtuvo tercera votación. Keiko Fujimori logró primera votación en Lambayeque.
Los últimos resultados electorales en Lambayeque de predominio del fujimorismo, refleja la crisis de identidad y de nuevos liderazgos políticos en la región, sostiene analista político. Pero también es el reflejo de un electorado que apuesta por el lado más conservador.
 
Al 100% de las actas procesadas en Lambayeque, Fuerza Popular ha logrado el 21.38% de los votos válidos. Panorama que es examinado por analistas políticos.
 
Orestes Pantoja Hernández, sociólogo y periodista, sostiene que uno de los fenómenos más importantes en la política peruana de los últimos tiempos es el favoritismo importante que tiene el fujimorismo. “Un fenómeno que nadie se atreve a analizar”
 
“Representa una tendencia política que la gente recuerda. Un presidente sui generis, que se iba a las zonas altas del país, al campo, a los pueblos jóvenes y demostró tener una persistente conducta autoritaria, pero que a mucha gente le gusta”.
 
CRISIS
Sin embargo, sostiene que los resultados de las últimas votaciones en Lambayeque demuestran, también, que “hay una crisis de identidad, hay una crisis política, no hay nuevos liderazgos. La crisis del Apra, y la liquidación del latifundismo, ha producido un vacío político que no ha podido ser llenado por ninguna organización”.
 
El antropólogo Pedro Alva Mariñas dice que mientras en gran parte del país se ha producido un ‘huayco electoral’, en atención a la votación masiva obtenida por Pedro Castillo Terrones, sin embargo, en Lambayeque y en la costa norte, no se ha producido este fenómeno.
 
CONSERVADORES
Señala que desde tiempo atrás hay predominio de este panorama (fujimorismo). “En esta elección creo que el Apra ha orientado el voto hacia Keiko Fujimori”.
 
“Hay una especie de desarrollo y progreso económico de algunas actividades, que crean un relativo bienestar en algunos sectores sociales (…) y por lo tanto, genera un electorado que tiende a ser más conservador”, manifiesta Pedro Alva.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario