Tras la inseguridad ciudadana que se vive a consecuencia de la delincuencia, drogadicción y embarazos adolescentes en el distrito de Pomalca; la subgerencia municipal de Educación, Cultura y Deporte, promueve la lectura y el arte en los jóvenes. De esta manera, pretenden hacer frente a los diferentes problemas sociales que se presentan a su edad.
“En este momento, estamos en la elaboración del Proyecto Educativo Local, el cual tiene como objetivo rescatar todas las deficiencias que existen en los más de 38 colegios de nivel inicial, primaria y secundaria de Pomalca; para posteriormente ofrecer alternativas de solución. Por ejemplo, a través de talleres culturales, campeonatos deportivos, entre otros”, precisó.
Asimismo, Llontop Paredes, señaló que el trabajo articulado con la comisaría se realiza de forma constante. “Cuando se registran inconvenientes en las instituciones educativas (pandillaje), los efectivos policiales intervienen y dan aviso a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), para que estos actos no se vuelvan a repetir”, acotó.
Además, se les brinda asesoría psicológica. La comuna cuenta con tres profesionales preparados para ello.
El subgerente precisó que en este momento están desarrollando una campaña de donación de libros para la biblioteca infantil, pues pretenden que los niños y adolescentes desde su corta edad practiquen con frecuencia la lectura. En la cual, pueden encontrar un medio para entretenerse y no pensar en cosas negativas.
Del mismo modo, pretenden continuar con los talleres dirigidos a las personas adultas del distrito, como lo han hecho en diferentes oportunidades. “Queremos que recuerden su niñez y la importancia de la lectura en las diferentes etapas de la vida”. En total cuentan con un promedio de 90 ejemplares, acotó.
Luis Llontop, recordó que hace más de siete años, Pomalca tenía su biblioteca, pero por motivos que desconoce desapareció. No obstante, la gestión actual pretende recuperar este proyecto.