Local
Publicado el Domingo, 16 de Febrero del 2020

Continúa hacinamiento en el Hospital Regional

El nosocomio fue diseñado para abastecer 500 camas, pero en la actualidad solo hay 200

 El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión visitó ayer los servicios médicos Oncología y Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque para verificar el estado en el que se viene atendiendo a los pacientes. A su salida, mencionó a los medios de comunicación que efectivamente uno de los principales problemas continúa siendo el hacinamiento.

“No es problema de los médicos o enfermeras, es del mismo sistema, porque este hospital atiende a la macrorregión norte (Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Amazonas)”, indicó. Asimismo, agregó que a la infraestructura, se suma la falta de recursos humanos y aparatos quirúrgicos. Necesidades que expondrá a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva en una próxima reunión.

En tanto, el director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, manifestó que existe una brecha de 50 médicos, entre ellos, anestesiólogos, neurocirujanos, cardiocirujanos y oncólogos. “En realidad no hay el personal en el mercado. Uno lanza la convocatoria, pero no se presentan. Ojalá que para junio termine la promoción de residentes especializados. Por ahora estamos buscando otros mecanismos.”, acotó.

Indicó que a la fecha, son dos aparatos médicos los que están sin funcionar (resonador y equipo de rayos). Además, el galeno añadió que el nosocomio fue diseñado para la instalación de 500 camas, pero en estos momentos, a las justas alcanza para 200 camas. Situación que agrava la problemática y como siempre la más perjudicada termina siendo la población.

BÚNKER ONCOLÓGICO

Cabe señalar que durante la visita del Lozano Centurión al Hospital Regional de Lambayeque, se observó camillas en los pasillos e incluso, el personal del área de Oncología, le mencionó que están teniendo retraso de cinco a seis días en cuanto al tratamiento de los pacientes, quienes con urgencia necesitan sus quimioterapias para controlar el cáncer. Uno de los motivos es por falta de espacio. Asimismo el gobernador precisó que pudo observar camillas en los pasillos y enfermos en sillas.

Subrayó que urge la ampliación de este servicio, por lo que le ha solicitado al director del nosocomio que formalice el pedido al Gobierno Regional para la elaboración del búnker oncológico. “Se buscará presupuesto para elaborar el perfil y expediente técnico y luego iré al Ministerio de Salud, Economía y con el mismo presidente Martín Vizcarra”, precisó.

PRIMER NIVEL

DE ATENCIÓN

Tineo Carrasco manifestó que también existe hacinamiento en cuanto a las citas médicas y operaciones. Sostuvo que para solucionar este problema es necesario que los centros de primer nivel de atención estén preparados, por ejemplo, para atender la operación de una hernia y si no lo pueden hacer, deben estar capacitados para enviar al paciente a los hospitales del nivel dos, como lo son El Belén, Las Mercedes y el Referencial de Ferreñafe.

“Buscamos que el centro de referencia se respete, que el centro de salud transfiera al nivel dos y recién ellos, refieran a los hospitales de nivel tres”, acotó el director del Hospital Regional.

En ese sentido, el gobernador regional, sostuvo “(…) asumo mi responsabilidad, tengo que tratar en lo posible de elevar el primer nivel de atención, pues existen enfermedades que podrían atenderse allí”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario