Local
Publicado el Martes, 09 de Enero del 2024

La pesca atraviesa momentos difíciles

La pesca en el litoral lambayecano atraviesa una grave crisis.
La pesca sigue atravesando momentos muy difíciles en la región, según lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales, Jorge Jacinto Galán.
 
Explicó que en estos momentos la pesca artesanal está afectada, más que toda la pesca de altura, es decir, lo que es calamar gigante, pota, perico, raya, tollo y otras especies. “Desde el año pasado venimos sufriendo, desde el mes de junio, las consecuencias que trajo el ciclón Yaku, tanto así que las especies han desaparecido, hay en pocas cantidades, las flotas han migrado, a diferentes partes ya sea al sur o al norte”, comentó.
 
Ahora, con el fenómeno El Niño que se anuncia, esperan que no se presente, porque es muy preocupante para ellos. Han venido coordinando con el Ministerio de la Producción, dando a conocer su situación, pero no hay apoyo concreto.
 
Explicó que para mantener una embarcación recurren a entidades financieras, todos los pescadores artesanales están muy mal, se están quedando endeudados con los bancos y solicitan apoyo con un reactiva para poder solucionar estos problemas.
 
GORE
Indicó que con el gobierno regional casi no se han reunido, solo han sostenido reuniones por el proceso de formalización y permisos de pesca, pero por temas de apoyo no ha habido acercamiento.
 
“Muchas personas han tenido que vender sus bienes, la mayoría de embarcaciones se encuentran fondeadas”, lamentó el representante de los pescadores, quien precisó que en años anteriores salía y encontraban pesca de inmediato, regresaban a más tardar en una semana. Hoy se arriesgan 20 días para traer lo mínimo que son 3 a 4 toneladas, quedan en deuda, no perciben nada, al contrario, quedan endeudados con combustibles y demás gastos. Quieren el apoyo del ministro del sector, para que se brinde una ayuda al pescador.
 
PROYECTOS PRODUCTIVOS
Para el representante de los pescadores artesanales, Héctor Galán, las coordinaciones se centran en el gobierno central, ya que el año pasado no tuvieron comunicación con el gobernador, puesto que no tiene presupuesto para hacer proyectos productivos para la reactivación económica del pescador artesanal.
 
Lamentó que la crisis en que se encuentran es una secuela de la pandemia, sumado a los fuertes oleajes que a cada momento se presenta en el mar, el ciclón Yaku y ahora el anunciado Fenómeno El Niño. “Terminamos en una crisis generalizada tanto la pesca artesanal como la industrial, no se reproducen las especies marinas y sufrimos abandono del gobierno central”, comentó y agregó que se han declarado en crisis, no solo requieren un bono, sino un préstamo y que se reactive el consejo regional de pesca.
 
“No solamente pescadores artesanales sino también industriales, la pesca en general está en crisis, el bono en la región no benefició a muchos, porque los tripulantes o pescadores somos informales”
Jorge Jacinto Galán
Asociación de Armadores
 
“Se tienen que hacer realidad proyectos productivos como la maricultura, criaderos de peces, de algas, estamos en crisis y sufrimos el abandono del gobierno central, el Gore no tiene presupuesto para proyectos”
Héctor Galán
Pescador artesanal

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario