Local
Publicado el Lunes, 09 de Noviembre del 2020

Solicitarán 150 mil dosis de vacuna contra la difteria

En el colegio San Lorenzo eran evidentes las largas filas.
La campaña de vacunación de los días 7 y 8 de noviembre atrajo un gran número de personas interesadas en acceder a una dosis, en especial contra la difteria.
 
El coordinador regional de inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar, explicó que se cuenta con un stock de 10 mil vacunas contra la difteria, pero al ver la alta demanda de la población es necesario solicitar al Ministerio de Salud una dotación de 150 mil dosis, pues la vacunación continuará.
 
El sábado fueron 13 mil personas inmunizadas contra la difteria y para ayer se distribuyó una cantidad similar.
 
“En los 25 puntos de vacunación se aplicó 13 mil vacunas, entre niños y adultos, pero entre ambos días el número llegará a las 30 mil inmunizaciones”, comentó.
 
La demanda de la población fue notoria, muchas personas pernoctaron en los exteriores de los locales de vacunación, tal es el caso del colegio Karl Weiss, donde en horas de la noche del sábado, ya se observaba a varias personas que dormían esperando ser los primeros en acceder a la vacuna para protegerse de las 26 enfermedades.
 
El funcionario remarcó que la vacuna no será negada a nadie, pero siempre la prioridad serán los niños menores de cinco años, por ser población vulnerable a la difteria.
 
Supervisión de Defensoría del Pueblo
Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, informó que desde tempranas horas de ayer visitaron algunos centros de vacunación, dando cuenta de la alta demanda poblacional que buscaba ser inmunizada.
 
Precisó que la Gerencia Regional de Salud debe reforzar el proceso de comunicación a fin de dar tranquilidad e información a la población, puesto que durante los siguientes días todos pueden acceder a una vacuna en cualquiera de los 183 establecimientos de salud.
 
“Se han presentado dificultades propias de la rapidez de la campaña, pero es importante que la población conozca que las vacunas seguirán aplicándose en los establecimientos de salud, es por ello que debe mejorar la comunicación desde la gerencia”, comentó.
 
Desde la quincena de marzo a agosto, el proceso de vacunación se vio restringido, dada la pandemia por el covid-19, lo que originó el retraso en el proceso de vacunación para niños, mujeres gestantes y adultos mayores.
 
La Defensoría del Pueblo visitó la institución educativa Juan Manuel Iturregui en Lambayeque, así como los colegios Mario Samamé Boggio en Ferreñafe, San Lorenzo N°11057 en José Leonardo Ortiz, entre otros.
 
Sospechosa de Difteria
La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, Dafne Moreno Paico, pidió tranquilidad a la población, tras informar sobre un caso sospechoso de difteria en una niña de un año y ocho meses procedente del centro de salud de Atusparia.
 
La menor tiene sus tres dosis y solo le falta la vacuna de refuerzo, por lo que se espera que los resultados sean negativos a difteria.
 
Los padres de la menor son de origen venezolanos y ya tienen dos años viviendo en Chiclayo; el padre trabaja, pero no han recibido ni han tenido contacto con personas con síntomas de fiebre o dolor de garganta.
 
Se ha procedido a la toma de muestra y como plazo máximo hasta el 20 de noviembre o antes, se podrá conocer los resultados. Mientras tanto, el Minsa y EsSalud realizan la búsqueda comunitaria de más casos sospechosos en la zona.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario