La nona es una tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, se publicó en 1979 y se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 1,977 en el teatro La salle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino; habiéndose estrenado durante un período caracterizado por la inestabilidad política y social en ese país. Al contrario de la suerte que habían sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura, La nona supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica, y además consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella. En Argentina y otros países de América Latina sigue representándose, ha sido traducido al inglés, alemán y el francés.
El colectivo artístico
El TUSAT, colectivo artístico universitario creado en el año 2013, es uno de los pilares de participación y promoción teatral surgido de la acción social y cultural del Instituto de Cultura USAT. Como todo colectivo artístico, nació del interés y voluntad de un grupo de personas que ambicionaban hacer y ofrecer un algo que genere cambio y que hable del derecho cultural dentro del espacio estudiantil; y porque no, que dialogue también con la comunidad en su conjunto.
El director Carlos Mendoza Canto señala que a la fecha llevan 8 años de labor, con una puesta de 8 obras teatrales en diversos géneros y líneas temáticas, tanto de reflexión, crítica, como de risas sobre la vida, y la propia condición humana, con presentaciones tanto dentro como fuera del campus y la región. La firmeza de su acción teatral y solidez de grupo, se sustenta en la amistad, que entendida desde la Biblia, indica amar al prójimo como se ama a uno mismo.
Señala también que el colectivo TUSAT toma siempre en cuenta la opinión de sus miembros, de esa manera eligen las obras, y todas sus acciones; el rol y la capacidad del uno o del otro son siempre reconocidos. Les interesa crear desde el arte teatral un contacto con la comunidad, integrarse a un proceso de creación que implique la participación, buscar un sentido común, de comunidad, más allá del individuo. Así también les interesa la crítica social y la acción artístico – política.
Con esta visión de artistas y ciudadanos, es que llegan a La nona de Roberto Cossa, autor quien desde la metáfora, lo simbólico y la comedia le habla al mundo de la inestabilidad política y social de su país y con ello como toda obra que trasciende también del nuestro.