Según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 27 del año en curso, se han registrado 514 casos de neumonía por neumococo, así como 12 muertes en todos los grupos etarios.
Frente a ese escenario, la vacuna contra el neumococo ha sido clave para evitar el mayor registro de fallecimientos. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen.
Esta vacuna protege la salud de las personas, no solo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.
Se encuentra disponible dentro del plan de inmunizaciones que tiene el Estado, para niñas y niños menores de 5 años en (3 dosis a los 2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 en una sola dosis, y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
Evitar el brote de una enfermedad prevenible mediante vacunación, no solo salva vidas, sino que también ahorra recursos en la respuesta al brote y ayuda a reducir la carga que supone a los sistemas de salud.