Local
Publicado el Miercoles, 11 de Enero del 2023

Lambayeque sufre más el déficit de médicos

También se afirmó que el sector Salud no es considerado parte de las políticas públicas.
Serias deficiencias y carencias para la atención a la población lambayecana provoca la brecha de los últimos años que existe por la falta de recurso humano en el sector Salud, según refirió el decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera Gastelo.
 
Precisó que, a nivel de región la problemática se debería a que el recurso humano es insuficiente en número y débilmente capacitados en cada uno de los grupos ocupacionales; es decir, no hay una política de capacitación de los profesionales de la salud y si existe debe estar bien guardada, porque no la aplican.
 
“Además, la brecha en el sistema de salud también está dada por infraestructura insuficiente, equipamiento con tecnología de punta insuficiente, la falla está en que falta una planificación, organización de todo el Ministerio de Salud. Existe débil organización, débil competencia de gestión que no permiten direccionar al sistema a sus propósitos del cuidado de la salud, de la prevención de enfermedades”, dijo.
 
El también exdirector regional de Salud, explicó que, en el mes de diciembre del año pasado, en una reunión de la Asociación Peruana de la Facultad de Medicina, se informó que el déficit de médicos especialistas es aproximadamente de 10 mil en el Perú y frente a esta situación una de las regiones más afectadas es Lambayeque.
 
“Dicho escenario, afecta a las ciudades más importantes, Lima: Arequipa, La Libertad, Lambayeque, ese impacto negativo perjudica a todo el país, a las grandes ciudades que tienen hospitales donde están todos los especialistas, lo cual impide que la población se atienda de manera oportuna”, acotó.
 
Finalmente, sostuvo que dicha situación crítica es el resultado de la deficiente gestión de las clases políticas que dirigen los destinos del país.
 
¿POR QUÉ NO HAY RESULTADOS?
El galeno Cabrera Gastelo indicó que Educación y Salud no son consideradas políticas públicas, porque aún la clase política no entiende que la salud es el producto, el resultado o reflejo de la mejora de las condiciones generales del país, tales como, el desarrollo social y económico.
 
“La salud es el resultado de buenas condiciones de vida y estas a su vez van a estar dadas por el desarrollo social y económico, políticas públicas fuertes, trabajo bien remunerado con derechos laborales”, señaló.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario