La principal vía de descongestionamiento al caótico parque automotor de la ciudad de Chiclayo, como es la avenida de la Prolongación Bolognesi, sufrió una avería por la ruptura de una tubería de agua, que obligó al personal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), romper una parte de la pista (2 metros de ancho x 6 metros de largo).
Los vecinos indicaron que desde el pasado sábado el tráfico ha tenido que ser desviado y ahora las unidades de transporte transitan en un solo carril, representando ello, un peligro para los transeúntes y sobre todo para los niños.
“Esta ruptura de la tubería ha podido ser porque pasan camiones pesados o los ómnibus. El tránsito pesado se debe prohibir, no queremos que nuestra pista se vuelva a malograr”, dijo Rosa Angela Chanamé Castillo.
Los vecinos narraron que, sobre todo, en el óvalo de la Prolongación Bolognesi y la Cajamarca se corre el mayor riesgo porque las mototaxis y los autos no respetan la velocidad y ya se han registrado varios accidentes de tránsito. La situación se agrava por la presencia de dos grifos que se ubican en la zona.
“Aquí no hay nadie que controle el tránsito, no hay semáforos, no hay siquiera un policía de tránsito y los autos y motos pasan a toda velocidad, no respetan que aquí puede cruzarse un niño y se registre una desgracia”, opinó Diego Samamé.
Responden
Epsel informó que el problema de la fuga de agua obedeció a que la tubería registraba algunas rajaduras y por ello, con el apoyo de una retroexcavadora, se procedió a reparar y normalizar el servicio en las zonas afectadas como son los pueblos jóvenes “Los Olivos”, “San Julio”, “Virgen de la Paz José”, Carlos Mariátegui, Cerro Pololo, urbanización Las Brisas y la ampliación “Cruz del Perdón”.
El ingeniero Luis Bonilla Guzmán, a cargo de la cuadrilla de obreros sostuvo que el problema se presentó en la tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro, “habiéndose efectuado con mucho cuidado los trabajos de excavación de zanja, por ubicarse en dicha avenida tres tipos de tubería de agua de diámetro similar a la averiada y una de 6 pulgadas respectivamente.
Desde Epsel también se recomendó la restricción del tránsito pesado para evitar situaciones similares. Se anunció que en un plazo de 6 o 7 días se iniciarán los trabajos de la carpeta asfáltica que fue dañada para poder restablecer el tránsito en la avenida.
La obra de la Prolongación Bolognesi tiene una extensión de 4.6 kilómetros, fue ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque, durante la gestión de Humberto Acuña Peralta y tuvo como presupuesto más de 27 millones de soles.