Local
Publicado el Domingo, 03 de Noviembre del 2019

Llaman la atención a los burgomaestres

Manifestó que no tiene ningún problema en reunirse con la sociedad civil. Aquí una cita con representantes en la Cámara de Comercio.

 Lleva 24 días en el cargo, pero ya puso a disposición su cargo ante la designación de una nueva autoridad nacional de la Reconstrucción. No obstante, aclara que continúa trabajando con normalidad.

El gerente regional de Lambayeque de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Ángel Miguel Pérez Santacruz, podría ser una de las autoridades con el periodo de gestión más corto, o aquel, que como es el anhelo de todos los lambayecanos, ponga por fin el pie en el acelerador de la reconstrucción en esta parte del país.

Antes de empezar la entrevista quiso dejar en claro que solo un 20 por ciento de las tareas de reconstrucción están a su cargo. El otro 80 por ciento, que incluye obras como el proyecto metropolitano del drenaje pluvial, y el plan integral de los ríos, está a cargo de los diferentes ministerios.

El alcalde de Chiclayo ha dicho que no tiene dinero para elaborar expedientes técnicos ¿Ha hablado ya usted con él?

Nosotros le hemos dado financiamiento por seis millones de soles exclusivamente para expedientes técnicos. Me parece raro que diga eso, porque le hemos dado más de seis millones para 38 expedientes de saneamiento y nueve colegios. Dichos montos fueron transferidos en el mes de junio. No conversé con él, pero hablé con el gerente municipal y la verdad me llamó la atención que después de haberles transferido, pasados cuatro meses no puedan ni siquiera sacar las órdenes de servicio para contratar a las personas que iban a hacer los expedientes técnicos. Por eso es también que yo hago un llamado de atención a los alcaldes, para que ellos se comprometan. Los retrasos no vienen por nosotros. Les damos el financiamiento y ellos tienen que agilizar y agenciarse con su equipo técnico.

¿De los 38 alcaldes, a cuántos ha visitado?

No me he reunido ni con Marcos Gasco ni con la alcaldesa de Ferreñafe, solo con sus funcionarios. Después con absolutamente todos. Hay que ser conscientes de algo, El Niño ocurrió en el 2017, lamentablemente en toda la región se ha caído en muchos problemas políticos legales con los alcaldes de ese entonces. Eso ha hecho que no se avance durante dos años. Los alcaldes de ahora en realidad si están avanzando. Este 42.4 por ciento que se tiene al mes de setiembre es lo que refleja el avance de los alcaldes actuales. Si contamos desde el 2017 hasta ahora octubre de 2019, hay un 53 por ciento de avance, de ese 53 por ciento, el 42.4 es de este año, o sea es una diferencia abismal de 8 por ciento, que fue el avance en dos años. Los alcaldes anteriores no han hecho nada de nada, ese es el tema. Antes también todas las solicitudes de financiamiento se aprobaban en Lima, pero ahora se aprueban en cada región.

Hace unas semanas usted señalaba que había municipalidades con cero gastos, ¿ya se mejoró esta situación?

Con el tema de Salas se había declarado nulidad de oficio cinco veces, pero tenía un por qué. En unos casos errores del comité por llevar mal un proceso de selección, y en otros porque la OCI hizo unas alertas justo cuando estaba por adjudicarse la buena pro, por lo que tuvieron que retrotraer nuevamente. Son temas administrativos de forma, pero ya han corregido esas observaciones y posiblemente esta semana estén convocando un colegio por tres millones y medio. Pátapo también ya está convocando, y Mochumí. Chiclayo recibió S/ 6 millones 187 mil de monto transferido, de lo cual ha devengado tres millones, netamente para expedientes técnicos. Seguramente conforme vayan entregando los expedientes esto se va a revertir. Los alcaldes anteriores desconocían, más han estado pensando en sus problemas políticos y legales. Ahora ya están empapándose, ya hemos coordinado con todos los alcaldes y tenemos mapeado todos sus problemas, sobre todo los que se han estado quedando y los estamos asistiendo.

¿Qué le faltó al anterior gerente de este organismo?

De repente le faltó articular más con los alcaldes, porque es con ellos con quien se tiene que articular. Ellos pueden sincerar como los hemos recibido, los estamos asistiendo y como estamos coordinando la solución de sus problemas para impulsar la presentación de expedientes. De repente eso faltó en la gestión anterior, no lo sé, pero puedo suponerlo. Efectivamente las gestiones anteriores han arrastrado todo este problema. Dos años se han perdido, han estado pensando más en su salida, en otras cosas, con casi nada de avance.

¿Ahora confía en que sí van a apresurar todo este proceso?

Por supuesto, yo confío, acá tenemos un equipo de trabajo y esta situación se va a revertir. Confío que para fin de año estos números van a incrementarse y las obras físicas van a estar ahí. Lo que pasa es que la gente, como vuelvo a repetir, cree que la reconstrucción es para cambiarles todas las pistas y veredas del centro de Chiclayo, y no es así.

¿Qué se está priorizando?

Se está priorizando el tema de saneamiento. Saneamiento, colegios, caminos vecinales, y muy posiblemente los centros de salud que los tenía Pronis pasen a la Reconstrucción. La unidad ejecutora de Pronis tiene 18 centros de salud en Chiclayo y Pronied tiene 180 colegios. Nosotros queremos, ante la poca o nada producción que ellos han tenido, que nos cedan como unidad ejecutora, tanto a los municipios como al gobierno regional que son los que están mostrando mayor ejecución en cuanto a las intervenciones. Recordemos que el 80 por ciento de las intervenciones lo tiene el Ejecutivo, los ministerios, y nosotros solo el 20 por ciento restante. De ese 20 por ciento tenemos un avance del 42 por ciento. Se ha logrado transferir como unidad ejecutora 12 colegios de los 180 de Pronied en Jayanca, Lambayeque, La Victoria. El gobierno regional también tiene algunos y Leonardo Ortiz, tres colegios. También el centro de salud de Reque ya lo tiene el gobierno regional y lo va a ejecutar.

¿Para cuándo podría concretarse algo en Lambayeque? Teniendo en cuenta que el presidente ha anunciado destrabar obras en todo el país

Hay cositas administrativas que entrampan, que condicionan, qué más quisiéramos que gestionar y hacerlo de manera inmediata. El público necesita ver físicamente las obras, ahí recién se darán cuenta del trabajo que uno hace, pero igual estamos por lo menos orientando lo que tenemos a nuestra disposición, es decir, las intervenciones con los alcaldes, para impulsarlas, financiarlas y ejecutarlas. Dios mediante, con mucho esfuerzo, debemos estar empezando en enero, febrero del próximo año la ejecución, porque todo lo que estamos ahorita aprobando, va a pasar para financiamiento entre noviembre y diciembre para que liciten las municipalidades, y empezar físicamente en enero o febrero. En el otro tema de las descolmataciones de los ríos, por un sentido común, la acción inmediata es descolmatar y limpiar cauces; pero la acción a mediano y largo plazo son los planes integrales que contempla todo un tratamiento por tramos. El plan integral es un proyecto a mediano y largo plazo que va a resolver el problema de manera objetiva, precisa, contundente. Pero de manera inmediata hay que limpiar y eso es lo que se ha hecho. PSI tiene el río La leche, Olmos y Motupe. PEOT tiene el río Chancay. Agricultura tiene los puntos críticos del río La Leche. Son expedientes para defensas ribereñas en los puntos críticos. En Vivienda se encuentra el drenaje integral de Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria, ya hay un avance también. Tienen mapeado cuáles son las zonas inundables, redes principales, colectores, evacuación, todo está mapeado y posiblemente hacia fin de año tengan una propuesta consolidada.

¿Y cuándo empezarían los trabajos?

Está a nivel de expediente técnico, después la transferencia de fondos, licitación, pienso que a mitad del próximo año siendo optimistas. Es un proyecto complejo que demora. Estamos hablando de casi 350 millones y para conseguir ese financiamiento no es de un momento a otro. Eso también la gente no lo comprende. Recién Vivienda ha convocado y está en un 30 a 40 por ciento de avance, es la parte más compleja, la recopilación de datos, estudios hidrológicos, hidráulicos, estudios completos de zonas, es la parte más difícil para diseñar el sistema de drenaje. Considero que para fin de año puede haber una propuesta sólida. Después que se apruebe, sincerar cuánto va a costar toda la obra. Hay que asignar presupuesto. Es muy probable que Vivienda lo licite y ejecute, porque las municipalidades tal vez no tengan la capacidad de manejar esos montos tan inmensos. La ejecución debe ser por etapas. El drenaje tiene que ir a un río, porque no se permite que vaya a los desagües. Se está viendo toda esa situación. Como chiclayano quiero ser optimista y quiero pensar que el próximo año veremos un escenario diferente.

El 80 por ciento que tienen a cargo los ministerios ¿qué comprende?

El plan de reconstrucción tiene tres componentes. La misma reconstrucción que son 1083 intervenciones en toda la región. La construcción que son 16 intervenciones que comprenden las descolmataciones a corto plazo y las soluciones integrales en los ríos Chancay, Zaña, Olmos, Motupe y La Leche que lo tiene PEOT y PSI, a mediano y largo plazo; y el drenaje pluvial, a cargo de Vivienda. Solución de vivienda es un tercer componente con 451 millones para 17,422 viviendas y solo se ha ejecutado 250 millones, casi la mitad. Siempre lo explico, pero lo confunden.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario