Los pescadores continúan esperando la convocatoria del Consejo Regional de Pesca para tratar la problemática, pero a la vez piden al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, que visite los puertos para que se informe sobre la crisis que se vive en los últimos años.
El presidente de la Federación de Pescadores del Norte, Héctor Galán Llontop indicó que el mes de abril fueron convocados mediante el Consejo Regional de Pesca, el cual es presidido por el gobernador, pero nunca se presentó; por lo tanto, fue considerado como un desaire por lo hombres de mar.
El Consejo está integrado por los diversos dirigentes de Santa Rosa, San José, Pimentel, Puerto Eten, Ciudad Eten y demás. Así como el gerente regional de Producción, Eduardo Jacinto Teque.
“Quedaron que nos iban a convocar, ya transcurrió varios meses y hasta ahora no hay nada. No sabemos nada sobre la autoridad, creemos que el gobernador debe interesarse por todos los sectores, en el caso de pesca, el gerente conoce la realidad, pero eso no sirve si no se cuenta con la venia del gobernador para que apoye con presupuesto y financiar proyectos”, acotó.
El dirigente mencionó que los problemas son innumerables y cada uno debe ser explicado al gobernador regional para obtener su apoyo. Reiteró que hasta ahora los diversos gremios no logran sentarse a trabajar con la autoridad.
Entre algunos temas a tratar son el proyecto de maricultura, déficit de inspectores, formalización de embarcaciones, proyectos productivos, crisis en la pesca, entre otros temas que son importantes. Así como el rechazo de la exploración y explotación de hidrocarburos en el litoral.
“La ausencia de recursos hidrobiológicos por la temperatura del mar o por los continuos oleajes anómalos, es lo que nos preocupa porque está generando crisis”, expresó.
Galán Llontop le recomendó a la autoridad regional que deje el trabajo de oficina y que visite los distritos, donde se requiere la presencia de la autoridad regional.