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Publicado el Jueves, 10 de Octubre del 2019

Gerente de EsSalud pide disculpas a los asegurados

Gerente de EsSalud pide disculpas a los asegurados

 Alrededor de 20 altas diarias de pacientes se vienen dando en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, a fin de recibir la carga de usuarios del hospital Naylamp, cerrado desde hace tres días, por realizarse trabajos en su infraestructura, a solicitud de Defensa Civil y otros organismos competentes.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Mario Cosmópolis Samamé, refirió que se ha conformado un comité de gestión de camas, que evalúa a los pacientes en condiciones de alta para que desocupen las mismas, resultando alrededor de 20 altas diarias. Igualmente en el tema de las citas, dijo que para los pacientes nuevos éstas no pasan de los 10 días.

No obstante, reconoció que sí hay citas prolongadas, pero indicó que se trata de controles, cuyos pacientes pueden ser llamados hasta dentro de cuatro meses, recalcando que son políticas que se vienen implementando a nivel nacional, más no por la contingencia generada en el hospital Naylamp.

Cosmópolis manifestó que la Torre B del hospital Naylamp tiene graves problemas de infraestructura y no se podía utilizar por recomendación de Defensa Civil. Acotó que tiene 50 años de antigüedad y un flujo constante de pacientes, por lo que su refacción no podía esperar.

“Defensa Civil ha determinado que hay sobrecarga, es un tema estrictamente técnico y legal, no es improvisado. Nuestros técnicos en conjunto con los del nivel central, están tratando de aliviar el problema”, refirió el gerente de la Red, sobre el cierre del Naylamp que en muchos casos sorprendió a los cerca de 120 mil asegurados adscritos a este nosocomio.

Asimismo, manifestó que el hospital Luis Heysen tenía el 40 por ciento de capacidad “ociosa”, la cual se está ocupando hoy. Remarcó que se ha trasladado profesionales, técnicos y equipos para brindar mejor atención; en su entender, los necesarios y de forma equilibrada, tanto al Heysen como al Almanzor Aguinaga.

Mario Cosmópolis reiteró que son 120 mil asegurados afectados con la medida, pero agregó que hay personas interesadas en confundir a la población. Observó que los 120 mil no van a atenderse en un día, pero no precisó el promedio diario, porque según dijo, la cifra es variable.

Asimismo, sostuvo que la información y orientación al usuario de sus servicios, se hizo desde hace mucho tiempo, poniendo énfasis en los últimos 10 días, mediante volantes y banners no solo en el nosocomio, sino en los demás establecimientos de salud y organismos como Susalud, fiscalía, entre otros.

El gerente de la Red Asistencial recalcó que serán tres meses a más tardar lo que durará esta contingencia y subrayó que tratarán que el malestar sea lo menos posible.

Como se sabe, los diversos consultorios del Naylamp fueron derivados a un local de la calle Virgilio Dall’Orso y a los hospitales Luis Heysen y Almanzor Aguinaga.

“Como gerente pido a nuestros pacientes que nos disculpen y sean comprensivos con nosotros, porque esta situación es para mejorar la atención y la seguridad social en Lambayeque; estamos trasladando profesionales, no se está quitando espacio a nadie”, enfatizó.

Además, señaló que su despacho hasta el momento no ha recibido ninguna queja, pero reconoció que puede haber cierta incomodidad, especialmente de pacientes que proceden de zonas lejanas, situación que están tratando de aminorar.

En cuanto a equipamiento anotó que tienen lo suficiente y están al cien por ciento de su operatividad, entre ellos el tomógrafo que estuvo paralizado hace 20 días, pero que hoy está operativo y en los próximos días pondrán en funcionamiento un nuevo tomógrafo de última generación. Además, anunció que están próximos a lanzar un programa para analizar el trato y manejo amable hacia el paciente.

Para los trabajos del hospital Naylamp se invierte 700 mil soles, y se espera invertir poco más de un millón de soles hacia fin de año, a fin de mejorarlo y lograr que quede como una clínica, subiendo su nivel del 1 al 5.

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