Local
Publicado el Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

Colegio Cristo Rey en total abandono de las autoridades

En el 2015, INDECI declaró a la infraestructura en alto riesgo.

 La infraestructura de la institución educativa Cristo Rey de José Leonardo Ortiz, fue declarada en alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en el 2015. No obstante, hasta el momento, las observaciones no se han podido levantar por falta de recursos económicos.

Su director, Julio Alburuqueque Villanueva, indicó que en el 2015, el colegio participó en el Presupuesto Participativo de la municipalidad distrital y obtuvo 250 mil soles para el 2016, para el mejoramiento de las capacidades de trabajo en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento, pero nunca se dio.

Lo mismo sucedió en el 2017 con un monto de 80 mil soles y en el 2018 con 150 soles. Sin embargo, el año pasado sucedió algo extraño, la comuna de José Leonardo Ortiz, realizó una asamblea de rendición de cuentas, en donde los funcionarios mencionaron al público asistente que el presupuesto sí se había asignado.

“Me levanté y presenté como el representante legal de la institución educativa y les dije a todos, que en ningún momento habíamos recibido ningún sol, como ellos lo indicaban. Por esto, invité al Comité de Vigilancia para que verifiquen las evidencias del caso”, acotó.

Aunque no se desarrolló ninguna investigación, ese mismo año, se volvió a asignar 150 mil soles para el 2019 a través de la Resolución de Alcaldía N° 742, que se utilizaría en la optimización de los talleres de industrias alimentarias, serigrafía, computación, entre otros.

Culminó el 2018 y con ello, la gestión del alcalde Epifanio Cubas. Sin embargo, cuando pusieron su esperanza en el alcalde Wilder Guevara; quien es exestudiante del Cristo Rey, volvió a ocurrir lo mismo. “A la fecha, el presupuesto ha sido desestimado y archivado”, agregó Alburuqueque Villanueva.

“He ido a Contraloría, a la Defensoría del Pueblo, he presentado documentos y cartas notariales, pidiendo que se ejecute, pero lamentablemente son oídos sordos y priorizan otras actividades. Esa es la realidad de nuestras autoridades”, prosiguió.

En ese sentido, subrayó que son 746 estudiantes del nivel primario, 632 del nivel secundario, 42 del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y 72 del Centro de Especialización Profesional (CETPRO); quienes en su mayoría viven en zonas vulnerables y necesitan un espacio seguro y cómodo donde puedan recibir sus clases.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario