La reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) tuvo ayer como tema de agenda analizar y proponer soluciones a la migración de ciudadanos extranjeros, entre ellos de nacionalidad venezolana. En esta se pidió que la propuesta del consejero Manuel Huacchillo Gonzales, para la formalización de migrantes en nuestra región, no tenga carácter xenofóbico o represivo.
En la reunión del CORESEC se analizó esta problemática de la migración extranjera. La prefecta regional Ana Ubillús Ticlla pidió a los integrantes del CORESEC que “no se actúe de forma represiva sino preventiva….mi preocupación es que le demos un mensaje equivocado a la ciudadanía de responsabilizar a un sector de extranjeros, que visto en cifras, no tiene la responsabilidad, ni siquiera parcial del porcentaje de inseguridad o comisión de delitos”.
Pidió que se reformule, replantee y reestructure la propuesta de ordenanza regional del consejero Manuel Huacchillo, presente en la reunión, al considerar que se está atentando no solo contra derechos constitucionales sino también contra una política nacional.
“Me gustaría que dejemos de hablar de migración de venezolanos sino de extranjeros, (porque) el porcentaje de colombianos y ecuatorianos también es representativo. Me preocupa muchísimo que se dé un mensaje equivocado y que incentivemos la reacción de los chiclayanos y lambayecanos de mirar con resentimiento a los ciudadanos venezolanos que no lo merecen”.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Carlos Chin, se mostró muy preocupado por esta propuesta señalando que “lo que sí nos preocuparía, es que una norma pudiera tener un carácter xenofóbico o que pueda considerarse como un tema de discriminación y podamos dar un mensaje contrario a las normas nacionales y parte de la constitución política”.
A su turno, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, señaló que su propuesta es un borrador y que tras escuchar los aportes de los participantes en el CORESEC se va a replantear. Ante las observaciones de que sea represiva o xenofóbica señaló que esta “no tiene contenido xenofóbico, para nada. Es más, sí usted ve la propuesta, ha sido modificada en varios ítems, por ejemplo, en el artículo primero dice: personas extranjeras, no se está personificando únicamente venezolanos”.
Ayer en la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana los ausentes fueron los alcaldes provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. El gobernador, Anselmo Lozano Centurión, pidió a las autoridades de dichas provincias regular sus ordenanzas en cuanto a seguridad ciudadana.